Borrar
Miembros de los rebeldes hutíes.
Los hutíes entran con tanques y misiles dentro de la ciudad yemení de Adén

Los hutíes entran con tanques y misiles dentro de la ciudad yemení de Adén

Los milicianos chiíes mantienen enfrentamientos con las fuerzas leales al presidente Hadi y tienen localizados a sus francotiradores en diferentes azoteas de la ciudad

EFE

Miércoles, 1 de abril 2015, 19:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Combatientes del movimiento chií de los hutíes han logrado entrar hoy con armas pesadas dentro de la ciudad sureña de Adén, que fue refugio del presidente Abdo Rabu Mansur Hadi, a pesar de las operaciones de la coalición árabe.

Según han explicado testigos, los hutíes, respaldados por fuerzas que apoyan al expresidente Alí Abdalá Saleh, mantienen enfrentamientos con las fuerzas leales a Hadi y tienen desplegados a sus francotiradores en diferentes azoteas de la ciudad.

Es la primera vez que los rebeldes chiíes logran entrar dentro de la ciudad estratégica de Adén desde el comienzo del conflicto en septiembre pasado y lo han hecho en carros de combate con ametralladoras y portando lanzagranadas RPG, según las fuentes. Los hutíes han logrado así esquivar las redadas de la coalición árabe liderada por Arabia Saudí, que cumple ya su séptimo día de ofensiva aérea contra los rebeldes en el Yemen, para evitar, precisamente, el avance de los hutíes hacia Adén.

En conversaciones telefónicas, varios residentes del barrio este de Adén, Jor Maksar, han explicado que vieron cómo, al principio de la noche, entraban los tanques dentro de su zona, y en ellos, han asegurado, iban varios combatientes chiíes que portaban lanzagranadas RPG y carros con ametralladoras. Han añadido que las calles están completamente vacías de transeúntes, mientras los francotiradores de las milicias hutíes y de las fuerzas leales a Hadi disparaban desde los tejados a todo aquel que circulaba por los barrios tanto a pie como en coche.

Camino del Palacio Presidencial

Por otro lado, los rebeldes hutíes y las milicias de Saleh están intentado avanzar hacia el centro de la ciudad por el barrio norte de Adén, Dar Saad, y varios testigos han detallado que llevan escuchando explosiones desde el mediodía de hoy y han asegurado que las fuerzas de Hadi están oponiendo resistencia a los chiíes.

Asimismo, los hutíes han ocupado la residencia privada del presidente yemení en Adén y se dirigen hacia el barrio de Fira, donde se encuentra el Palacio Presidencial de Al Maashiq, en medio de duros enfrentamientos con los comités populares leales a Hadi.

Los testigos han señalado que han visto al menos diez cadáveres de combatientes hutíes tirados por la calle y otros tres cuerpos de milicias de Hadi.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios