Borrar
Kim Jong-un posa con las primeras mujeres pilotos de aviones de combate de Corea del Norte.
Las mujeres también van a la mili en Corea del Norte

Las mujeres también van a la mili en Corea del Norte

El país, ante la escasez de efectivos masculinos, impone el servicio militar obligatorio a las jóvenes de entre 17 y 20 años

EUROPA PRESS

Sábado, 31 de enero 2015, 09:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Corea del Norte obligará desde este año a cumplir el servicio militar a todas las mujeres de entre 17 y 20 años, según han informado fuentes oficiales bajo el anonimato al diario 'Daily HK', para compensar la escasez de efectivos masculinos derivada de los graves problemas demográficos que atraviesa el país.

Hasta ahora, las mujeres tenían la opción voluntaria de alistarse, pero las fuentes del medio indican que el cambio demográfico derivado del histórico periodo de hambruna que atravesó el país durante la década de 1990 ha forzado a las autoridades a imponer esta medida.

"Comenzamos a recibir órdenes de alistamiento para mujeres con título de graduado escolar en torno a finales del año pasado", explicó la fuente, de la provincia de Hamkyung. Como sucede con los hombres, el primer turno comenzará el próximo mes de abril y afectará a las chicas de entre 17 y 18 años, y el segundo, reservado para las mujeres de 20, en agosto.

La movilización de la población, sin embargo, ha comenzado ya. "Las pruebas preliminares han terminado y los sectores se encuentran organizados", según esta fuente. Entre las condiciones mínimas de admisión se encuentran la ausencia de enfermedades y una altura mínima de 1,42 metros, aunque este último requisito no es de estricto cumplimiento.

Los efectos de los cuatro años de hambruna que atravesó el país desde 1994 hasta 1998 se traducen en decisiones como ésta. Entre las causas concretas se citan el alto índice de mortalidad infantil y el lento ritmo de natalidad. En resumen, las autoridades esperan "compensar la escasez de efectivos viables".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios