Borrar
Los servicios de rescate ven la zona donde podría estar el avión.
Se amplía a tierra la operación de búsqueda del avión de AirAsia

Se amplía a tierra la operación de búsqueda del avión de AirAsia

Los servicios de rescate suspenden temporalmente la búsqueda del avión por la falta de luz

Colpisa

Lunes, 29 de diciembre 2014, 07:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La operación de búsqueda y localización del avión desaparecido de AirAsia en Indonesia se extenderá a tierra este martes, según ha informado el máximo responsable de la Agencia Nacional de Búsqueda y Rescate indonesia (BASARNAS), F. H. Bambang Soelistyo. "Mañana, las operaciones de búsqueda se harán en otros cuatro sectores, dos en tierra, en el oeste de la provincia de Kalimanan (Borneo), y otras dos en zonas de la costa del sur de la isla de Belitung", ha afirmado. Ha añadido que la operación internacional, en la que participan Indonesia, Singapur, Malasia y Corea del Sur, continuará durante la noche de este lunes en el mar y la búsqueda aérea se reanudará este martes, según ha informado el periódico birmano 'The Star'.

Los servicios de rescate han suspendido temporalmente la búsqueda por falta de luz. La operación, que ha terminado a las 17.30 horas -hora local, las 11.30 en España- continuará por la mañana, según ha informado la Agencia Nacional de Búsqueda y Rescate indonesia.

El vuelo QZ 8501 de la compañía aérea malasia AirAsia, en el que viajaban 162 personas podría estar en "el fondo del mar" según el director de la Agencia Nacional de Búsqueda y Rescate (Basamas), Bambang Soelistyo. Mientras tanto, se han reanudado las labores de búsqueda.

En una rueda de prensa en el aeropuerto de Yakarta, Soelistyo ha explicado que esta hipótesis se basa en "las últimas coordenadas recibidas y la evaluación de la posición estimada del accidente es en el mar". El director ha precisado que "estas son las sospechas preliminares y que se puede desarrollar en base a la evaluación de los resultados de la búsqueda".

Las autoridades indonesias han explicado que están usando un sistema sonar, con una capacidad para detectar señales entre los 1.000 y 2.000 metros de profundidad, en las labores de búsqueda del avión, centradas en el Mar de Java.

Pero que de confirmarse la hipótesis, resultará un gran reto recuperar los restos de la aeronave ya que Indonesia no posee "los recursos" tecnológicos suficientes para llevar a cabo la operación.

No obstante, un avión de reconocimiento australiano ha avistado un objeto a unas 700 millas (1.127 kilómetros) de la última posición conocida del avión desaparecido. Hasta que un buque no llegue hasta el objeto y lo identifique no se podrá saber si es un resto del aparato de AirAsia, basura o cualquier otra cosa.

Cambio de trayectoria

El último contacto con el radar se produjo a las 6.17 horas del domingo (0.17 hora peninsular española) después de que los pilotos solicitaran un cambio de trayectoria para evitar una zona de turbulencias.

Según fuentes oficiales, antes de despegar había recibido el pronóstico con aviso de la presencia de cumulonimbos -que forma frentes muy altos y provoca violentas tormentas- en la ruta.

En el avión viajaban 162 personas: 155 pasajeros -149 indonesios, tres surcoreanos, un singapurés, un malasio y un británico- además de siete tripulantes, de los que seis son indonesios y uno francés, según ha confirmado la compañía AirAsia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios