Borrar
Desplazados del grupo étnico shabak.
El avance yihadista provoca 850.000 desplazados en un mes en Irak

El avance yihadista provoca 850.000 desplazados en un mes en Irak

Se eleva a 1,6 millones el número total de personas que han abandonado su hogar desde el pasado mes de enero debido a la violencia

EFE

Viernes, 29 de agosto 2014, 11:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El avance del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Irak ha provocado el desplazamiento forzado de 850.000 personas en un mes y elevado a 1,6 millones el número total de personas que han abandonado su hogar desde el pasado mes de enero debido a la violencia.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ha revelado que los desplazados están en 1.577 lugares tras el agravamiento del conflicto armado en las provincias de Anbar y Nínive. La mayoría de los que han huido han encontrado refugio en la región autónoma iraquí del Kurdistán.

"Números tan abrumadores apuntan a una crisis de largo plazo, en la que puede haber mucha gente más que necesite ayuda vital para salvar la vida", ha dicho el coordinador de la OIM en Irak , Brian Kelly, en un comunicado. Ha agregado que muchos desplazados que llegan al Kurdistán han escapado de un lugar a otro durante semanas o meses, lo que explica el estado crítico en el que llegan.

Mosul y Sinyar, principales lugares de origen

Mosul y la ciudad de Sinyar son dos de los principales lugares de origen de una importante parte de los desplazados, que ahora viven en iglesias, mezquitas, escuelas, parques y edificios en construcción, sin agua corriente ni electricidad.

Irak es escenario de un conflicto armado de carácter religioso y étnico desde junio pasado, cuando insurgentes suníes iniciaron una poderosa ofensiva en la mitad norte del país. Existen pruebas de que han sido responsables de graves crímenes y exacciones contra la población civil. Sus principales víctimas han sido las minorías religiosas, como los cristianos y los yazidíes.

Ante el riesgo de un genocidio, Estados unidos optó por apoyar a las fueras iraquíes y kurdas contra el EI y desde el pasado día 8 ha lanzado un centenar de ataques aéreos contra posiciones yihadistas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios