La Armada argentina investiga una pista sobre el submarino a 400 metros de profundidad

R. C.

Buenos Aires. La Armada argentina informó ayer que la búsqueda del submarino 'ARA San Juan' se concentra en un punto a 477 metros de profundidad. El portavoz de la Armada, Enrique Balbi, explicó que la atención se centra en un punto donde el buque científico argentino 'Víctor Angelescu' registró una «deformación en el perfil del fondo» marino», informa Efe.

Los trabajos de prospección también proseguirán en otros tres puntos, situados a profundidades mayores, de entre 700 y 900 metros. Según el portavoz de la Armada, ya ha incorporado al dispositivo de búsqueda un sumergible estadounidense no tripulado que se encuentra a bordo del buque estadounidense 'Atlantis'.

El 'ARA San Juan' comunicó por última vez su posición la mañana del 15 de noviembre en la zona del golfo San Jorge, a 432 kilómetros de la costa argentina. Pocas horas antes, informó de que una vía de agua afectaba a sus baterías, lo que provocó un cortocircuito y un principio de incendio, un problema que dio por subsanado y continuó rumbo a su base, en Mar del Plata.

Unas tres horas después de la última comunicación se registró un sonido que podría corresponder a una explosión a 27 kilómetros de la posición reportada por el submarino, y en esa zona se ha concentrado la búsqueda.

Balbi dijo que «en estos momentos de tremenda congoja que invade a todos los argentinos» la Armada ratifica «categóricamente» su «compromiso» de «seguir con la búsqueda del submarino en el lecho marino hasta agotar todos los medios al alcance». También afirmó que las fuerzas armadas seguirán «acompañando» a los familiares de los marinos «en estas horas de intenso dolor, angustia y desazón, ante la pérdida de sus seres queridos».

Por su parte, los familiares de los desaparecidos rechazaron las jornadas de luto nacional decretadas a partir de hoy por el Gobierno.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos