Aparece muerto un político galés acusado de abusos sexuales

El laborista Carl Sargeant tuvo que abandonar el Gobierno autonómico, cuyo presidente le definió ayer como «amigo» y «colega»

I. GURRUCHAGA CORRESPONSAL LONDRES.

Carl Sargeant, de 48 años, que hasta el viernes era consejero para Comunidades e Infancia en el Ejecutivo de Gales fue hallado muerto en su domicilio en la mañana de ayer. El político laborista se habría suicidado, aunque la pasada semana pidió una investigación independiente para limpiar su nombre de acusaciones cuyos detalles él no conocía y que forman parte de las denuncias sobre acosos y delitos sexuales presentadas contra políticos británicos en los últimos días.

El ministro principal de Gales, Carwyn Jones, afirmó el lunes que al principio de la pasada semana había conocido las acusaciones -presentadas por al menos tres mujeres, según medios británicos- y que esperó al regreso de Sargeant de Nueva York, donde había pasado unos días con su mujer y sus hijos, para notificarle el despido del Gobierno y la apertura de una investigación de los hechos por estructuras del partido. El acusado afirmó en Twitter que había dimitido.

Jones se sumó ayer a las múltiples manifestaciones de duelo y se refirió a Sargeant como «mi amigo y mi colega». Su familia emitió un comunicado expresando «desolación que no puede expresarse con palabras» y describiendo al fallecido como «el pegamento que nos unía», «el más afectuoso marido y padre». Vecinos, sindicalistas y líderes políticos de su partido y de otros resaltaron también sus cualidades humanas.

El retrato que componen los testimonios es el de un hombre muy vinculado a su comunidad, que creció y vivió hasta su muerte en el mismo lugar, Connah Quay, una pequeña ciudad portuaria e industrial en el nordeste de Gales, donde fue hallado muerto en la mañana de ayer en la modesta vivienda donde residía. Era, según las expresiones de duelo, un político muy accesible y laborioso. Había ocupado diversos cargos en el Parlamento y el Gobierno galeses desde 2003.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos