La Rioja

Arrestan en Miami al expresidente panameño Ricardo Martinelli

Los abogados de Ricardo Martinelli.

Los abogados de Ricardo Martinelli. / EFE

  • El exmandatario, que gobernó Panamá entre 2009 y 2014, comparecerá muy pronto en una audiencia judicial

El expresidente panameño Ricardo Martinelli, investigado en su país por espionaje y corrupción, fue arrestado este pasado lunes en su residencia de Miami (Florida, Estados Unidos), según informó la prensa local.

Martinelli fue arrestado en su casa de Coral Gables, en el sur de Miami, y desde entonces está recluido en una prisión federal, según confirmó también el diario Miami Herald citando a la Policía local.

El exmandatario, que gobernó Panamá entre 2009 y 2014, comparecerá en una audiencia ante un juez este mismo martes. La detención se produjo pocos días antes de la visita a la Casa Blanca del actual presidente panameño, Juan Carlos Varela, para ser recibido por su homólogo estadounidense Donald Trump.

Carlos Carrillo, uno de los abogados de Martinelli, dijo en Panamá a los periodistas que su equipo legal en Panamá "no va a dar declaración alguna sobre su situación legal en estos momentos", algo que -indicó- solo harán sus abogados en Miami.

La Corte Suprema de Justicia de Panamá acusa al exmandatario (2009-2014) de ordenar la intervención de teléfonos y correos electrónicos de unos 150 opositores a su gobierno. Ya el Gobierno panameño solicitó por este caso a EE UU la extradición de Martinelli, quien reside en Miami desde enero de 2015.

Una "alerta roja" de la Interpol

Incluso el mes pasado la Interpol emitió una "alerta roja", acogiendo la petición de la justicia panameña de detenerlo. Carrillo indicó "la defensa del expresidente Martinelli va a ejercer todos los derechos y garantías que le consagra el Estado de derecho".

Agregó que "es totalmente falso que se le haya negado solicitud alguna", en lo que sería una alusión a un pedido de asilo en Estados Unidos, donde sus abogados "están atendiendo los trámites correspondientes al caso".

Desde el fin de su mandato se han abierto 200 investigaciones sobre su gestión, según la sección panameña de Transparencia Internacional, mientras la justicia ha admitido cerca de una decena de denuncias en su contra.

Entre los casos figura la presunta sobrefacturación en un contrato de 45 millones de dólares por la compra de comida deshidratada para escuelas públicas, uso de cuentas secretas para cometer fraudes, cobro de comisiones por evasión fiscal e indultos cuestionados.

Rompen lazos diplomáticos con Taiwán

En otro orden de cosas, las autoridades gubernamentales de Panamá rompieron sus vínculos diplomáticos con Taiwán para apoyar a China, a la que ahora reconoce como un solo país, según informaron ambos Ejecutivos con un comunicado conjunto.

La medida generó una enconada reacción de Taiwán y potencialmente incrementará todavía más las tensiones entre los regímenes de Taipei y de Pekín, el cual considera a la isla como una provincia rebelde.

"A la luz de los intereses y el deseo de ambos pueblos, la República de Panamá y la República Popular China deciden otorgarse, a partir de la fecha de suscripción del comunicado, el reconocimiento mutuo y establecer relaciones diplomáticas a nivel de Embajadores", anunciaron Panamá y China en esa nota de prensa.

Además, el Gobierno de Panamá "reconoce que existe una sola China en el mundo" y "Taiwán forma parte inalienable del territorio chino". "Panamá rompe hoy mismo sus relaciones diplomáticas" con Taiwán, y se compromete a dejar toda relación o contacto oficial con Taipei, reza el comunicado.

El presidente Juan Carlos Varela anunció tal acercamiento con China y la ruptura con Taiwán en un mensaje televisivo "al país y al mundo". La vicepresidenta y canciller de Panamá, Isabel de Saint Malo, que se encuentra en Pekín junto a su homólogo, formalizó el inicio de las relaciones.

"Éste es un momento histórico, las relaciones de China y Panamá abren un nuevo capítulo", indicó el canciller chino Wang Yi, agregando que la decisión panameña está "a tono con los tiempos que corren" y es "totalmente acorde" con los intereses de su pueblo.

Saint Malo dijo por su parte que Panamá y China dieron un "paso importante" y "abrieron una nueva página en sus relaciones estratégicas". "Este paso lo damos sobre la base del respeto mutuo y es solo el inicio de una hoja de ruta que se establece a partir de este momento para ampliar una agenda bilateral entre ambos países", agregó.

"Al unirnos hoy a los 174 países que reconocemos la política de una sola China", Panamá ratifica "que la República Popular de China es el único gobierno legítimo", añadió. Hasta la fecha, Panamá mantenía relaciones diplomáticas con Taiwán y comerciales con China.

El anuncio generó una reacción inmediata de rechazo en Taiwán. "Condenamos enérgicamente a Pekín por haber manipulado la denominada política de 'una sola China' para seguir socavando el espacio internacional de Taiwán por distintas vías. Este tipo de acción no sólo es una amenaza abierta a la supervivencia y el bienestar del pueblo taiwanés, sino también una provocación abierta a la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán y la región", comentó la presidencia en Taipei.

Usuarios del Canal

China es el segundo usuario más importante del Canal de Panamá tras EE UU. En el pasado año fiscal China transportó por esta vía interoceánica 38 millones de toneladas de carga, un 18,9% del total. El anuncio se hace después de que la pasada semana Pekín iniciara la construcción de un puerto de contenedores, con instalaciones de gas natural, en la provincia de Colón, en el norte del país latinoamericano.

Taiwán es reconocido ahora por 20 países. En Centroamérica todos los países reconocían a Taiwán hasta que en 2010 Costa Rica rompió relaciones diplomáticas con la isla para aliarse con China. "Taiwán ha sido un gran amigo de Panamá y estamos muy agradecidos con su amistad y cooperación para el desarrollo de nuestro país durante las relaciones diplomáticas que mantuvimos", afirmó Varela en su mensaje.

La relación entre China y Panamá tiene una historia de más de 160 años, cuando llegó el primer grupo de trabajadores chinos a trabajar en el ferrocarril que unía las costas del Pacífico y el Caribe. El 26 de junio de 2016 fue también un barco chino el primero en cruzar el Canal de Panamá ampliado. China es además el principal proveedor de mercancías de la zona franca de Colón, una de las más grandes de América Latina.

Multinacionales y empresas chinas relacionadas a la banca, energía, logística, telecomunicaciones y tecnología se han establecido en los últimos años en Panamá. "La República Popular China siempre ha jugado un papel relevante en la economía de Panamá", dijo Varela.

De acuerdo al mandatario, con China se explorarán acuerdos en materia turística, comercial, agrícola, migratoria, cultural y educativa, entre otras. "Hoy hemos dado un paso histórico" que "beneficiará a nuestras naciones y a las presentes y futuras generaciones", señaló Varela, quien agradeció el aporte de la comunidad china a la historia y economía panameña.

El rol de China a nivel regional y mundial es "importante" y ambos países apostamos "a un mundo cada vez más integrado lo que también crea toda una nueva era de oportunidades para la relación que iniciamos a partir de hoy", añadió el mandatario panameño.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate