Borrar
Plantación de coca en Pueblo Nuevo, Colombia.
Colombia espera sustituir 100.000 hectáreas de cultivos de coca este año

Colombia espera sustituir 100.000 hectáreas de cultivos de coca este año

La mitad de las tierras están en procesos de sustitución voluntaria y la otra mitad de erradicación forzada

efe

Martes, 14 de febrero 2017, 09:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno colombiano pretende sustituir este año 100.000 hectáreas de cultivos de coca, de los que ya se han logrado acuerdos para la erradicación voluntaria de 1.800 de ellas, ha informado hoy el Alto Consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo.

"La meta que tiene el Gobierno para el año 2017 es afectar y sustituir 100.000 hectáreas de cultivos de coca, de las cuales 50.000 están en procesos de sustitución voluntaria y 50.000 en procesos de erradicación forzada", ha afirmado Pardo al término de la segunda sesión del Gabinete del Posconflicto que encabeza el presidente Juan Manuel Santos.

Según un comunicado de la presidencia, el alto cargo explicó que ello obedece a "una estrategia única e integral del Gobierno, que tiene dos componentes: una, la erradicación forzosa que hace el Ministerio de Defensa y la Fuerza Pública; y otra, la erradicación voluntaria o la sustitución voluntaria".

Acuerdo de paz

Pardo agregó que hay una coordinación permanente entre la Fuerza Pública y la dirección de sustitución de cultivos para tal fin y que actualmente se trabaja para llegar a posibles acuerdos de sustitución voluntaria en 2.015 caseríos del país.

El alto consejero dijo que en lo que va este año, en desarrollo de lo pactado el 27 de enero con las FARC para la sustitución voluntaria, se han alcanzado acuerdos en 1.800 hectáreas sembradas con coca en distintos lugares.

Así mismo, puso de relieve que el Ministerio de Defensa en lo transcurrido del año lleva 3.200 hectáreas erradicadas de manera forzosa.

La erradicación de cultivos de coca forma parte del acuerdo de paz que firmó el Gobierno del presidente Santos y la guerrilla de las FARC el pasado 24 de noviembre en Bogotá.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios