Borrar
Raúl Castro, en el último acto de despedida de su hermano.
Los restos de Fidel Castro reposan ya en Santiago de Cuba

Los restos de Fidel Castro reposan ya en Santiago de Cuba

Raúl Castro promete que seguirá la revolución socialista en Cuba

colpisa / afp

Domingo, 4 de diciembre 2016, 08:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los restos del líder de la Revolución y expresidente cubano Fidel Castro descansan ya en el cementerio de Santa Ifigenia de Santiago de Cuba, donde fueron depositados hoy durante un acto privado sin acceso a la prensa. El armazón en el que viajaron las cenizas de Castro salió ya vacío del camposanto, cuya entrada permanece bloqueada a esta hora, mientras unas cien personas aguardan en el lugar para entrar, según constató Efe.

La comitiva fúnebre con los restos del exmandatario, fallecido el 25 de noviembre a los 90 años, llegaron el sábado a Santiago tras recorrer durante cuatro días los casi 1.000 kilómetros que separan La Habana de esa ciudad del oriente cubano, cuna de la Revolución.

Por el momento la información que ha trascendido sobre esta ceremonia de inhumación que pone punto final a los actos por la muerte de Fidel Castro es escasa, y ni siquiera la televisión estatal ha ofrecido imágenes, en contraste con la prolífica retransmisión en directo de los días previos. Las cenizas supuestamente fueron depositadas en un panteón que se construyó de forma muy discreta en semanas o meses previos al fallecimiento del expresidente. A la ceremonia íntima asistieron la familia y personas más allegadas a Castro y se cree que también algunas personalidades internacionales con las que tuvo amistad personal, pero su entrada se efectuó por un acceso privado al cementerio, por lo que no se les vio.

Las palabras de Raúl Castro

Poco antes, el presidente Raúl Castro juró que defenderá la revolución socialista en Cuba ante decenas de miles de personas que gritaban "Fidel, Fidel".

"Ante los restos de Fidel (...) juramos defender la patria y el socialismo", declaró emocionado Raúl Castro, de 85 años, en el homenaje a su hermano en la plaza de Santiago, cuna de la revolución cubana, la noche de este sábado. Por petición de su hermano, a quien sucedió en el poder en 2006, cuando cayó enfermo, Raúl Castro anticipó que prohibirá por ley las estatuas o monumentos al histórico líder, o que su nombre sea empleado "para denominar instituciones, plazas, parques, avenidas, calles".

Seguido en coro por la multitud, el presidente también proclamó la sentencia del héroe independentista cubano Antonio Maceo: "Quien intente apropiarse de Cuba, recogerá el polvo de su suelo anegado en sangre, si no perece en la lucha". "¡Fidel, Fidel! Hasta la victoria siempre", con esas palabras el mandatario cerró el último acto de masas en memoria de su hermano, quien falleció el 25 de noviembre a los 90 años.

Los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro; de Bolivia, Evo Morales, y de Nicaragua, Daniel Ortega, hijos espirituales de la Revolución cubana, asistieron al homenaje junto a los exgobernantes brasileños Lula da Silva y Dilma Rousseff. Los cubanos entonaban "Yo soy Fidel" casi en trance religioso.

Cubierta por la bandera cubana, la urna con los restos de Fidel cruzó la isla antes de llegar a su destino final, en el sentido inverso a la ruta que siguió el líder de la revolución en 1959. Los restos del "Comandante en Jefe" serán enterrados en una ceremonia privada el domingo en el cementerio de Santa Ifigenia de Santiago, donde yace el héroe de la independencia nacional, José Martí. Terminarán así nueve días de luto nacional en los que el legado de Fidel Castro despertó tanta pasión como odio.

El cementerio donde descansa Fidel: templo de héroes cubano

  • Fidel Castro no dejó nada al azar antes de morir y para su entierro eligió un cementerio en Santiago de Cuba, donde fueron sepultados varios héroes de la independencia y de la revolución, como José Martí o Frank País. Construido en 1868 en el norte de esta ciudad portuaria, semillero de la revolución encabezada por Fidel Castro, el cementerio Santa Ifigenia fue declarado monumento nacional en 1979.

  • Las cenizas fueron enterradas al lado del mausoleo de José Martí, a quien Castro consideraba "el autor intelectual" de la Revolución cubana de 1959. Fallecido en combate en 1895, con tan solo 42 años, fue uno de los los principales héroes de la segunda guerra de independencia. Poeta, periodista, ensayista y político, Martí conoció profundamente América Latina (fue cónsul en Argentina, Paraguay y Uruguay) y también Estados Unidos (donde vivió 15 años en el exilio).

  • Pero el entierro de Fidel en este cementerio fue criticado por el medio digital 14ymedio de la activista y opositora Yoani Sánchez, ya que "la figura de Martí es ecuménica, mientras la de Fidel es parcializada y, para muchos, contrapuesta a aquella". "La ubicación de los restos del expresidente cerca de los de Martí ya está siendo tomada como una ofensa y hasta como una provocación por una porción importante de cubanos, y es posible que algunos no descansen hasta verlos bien alejados de los de Martí", escribió 14ymedio.

  • En el mismo cementerio está sepultado Carlos Manuel de Céspedes, héroe de la guerra de independencia (1868-1878), y también varios "mártires" de la revolución castrista. Entre ellos Frank País, quien dirigió en 1956 un levantamiento armado destinado a distraer la atención de las autoridades del dictador Fulgencio Batista y permitir el desembarco del Granma, el barco que traía desde México a los hermanos Castro y al argentino Ernesto "Che" Guevara.

  • También la ciudad de Santiago de Cuba carga con mucho simbolismo para Fidel Castro.Llamada la "cuna de la revolución", fue allí donde inició la campaña con la que logró sacar del poder a Batista.Incluso antes de desembarcar con el yate Granma en 1956 desde México y comenzar su movimiento guerrillero en la Sierra Maestra, Castro hizo una primera intentona rebelde en Santiago.

Sin apartarse del régimen de partido único, Raúl Castro, que dejará el poder en febrero de 2018, lleva a cabo una cauta y lenta apertura al trabajo privado y a la inversión externa. La muerte de Fidel Castro podría acelerar las reformas en medio de una desaceleración económica y ahora que Estados Unidos también se apresta a iniciar la era de Donald Trump, quien se muestra crítico con el proceso de normalización de relaciones con el pequeño país comunista.

"No es posible saber si las reformas se acelerarán o mantendrán el lento ritmo actual. La lentitud y la escasa profundidad de las reformas adoptadas en Cuba indica que no existe consenso en la dirección cubana respecto a este tema", dijo Mauricio de Miranda, profesor cubano de la Universidad Javeriana de Colombia.

Enediel Rodríguez, de 50 años, está convencido de que hasta último momento se cumplió la voluntad de Fidel Castro. "Reposa en Santiago de Cuba porque Martí es nuestro héroe nacional y porque fue su idea reposar a su lado", explica Enediel al tiempo que se ajusta el brazalete del 26 de julio, con fondo rojo y negro, en referencia al movimiento creado por Fidel Castro tras el fracasado asalto al cuartel Moncada, en Santiago de Cuba, en 1953. El estrepitoso fracaso de esa misión suicida conducida por los hermanos Castro y en la que participaron otros 121 combatientes sin experiencia, fue el acto inicial de la revolución cubana. La urna con las cenizas de Fidel hizo una parada en la fortaleza este sábado.

Tres años después del asalto, el 30 de noviembre de 1956, el héroe local Frank País dirigía una sublevación armada destinada a respaldar el desembarco en la región del yate Granma, que transportaba desde México a los hermanos Castro y al argentino Ernesto 'Che' Guevara. La insurrección de Frank País fracasó, el dirigente revolucionario fue asesinado por la policía y los pasajeros del Granma huyeron hacia las montañas vecinas de la Sierra Maestra, desde donde lanzaron una guerra de guerrillas que se extendió durante 25 meses. El 1 de enero de 1959 Fidel anuncia desde Santiago la victoria de la revolución que ahora juró defender su hermano Raúl.

La mayoría de los cubanos fueron incitados a lo largo de esta semana a "jurar" que continuarán el legado socialista de quien moldeó el destino del país y desafió a la superpotencia estadounidense durante medio siglo. La dispersa disidencia en Cuba evitó manifestarse por temor a represalias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios