La Rioja

Ban Ki Moon visita Haití tras el paso del huracán 'Matthew'

Ban Ki Moon visita un albergue en Haití.
Ban Ki Moon visita un albergue en Haití. / Andrés Martínez Casares (Reuters)
  • El secretario general de la ONU insta a la comunidad internacional a recaudar con rapidez la ayuda humanitaria y evitar la propagación del cólera

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha realizado este sábado una breve visita a un albergue de la localidad haitiana de Les Cayes en el que han sido alojados decenas de damnificados por el paso del huracán 'Matthew'. "Deben ser fuertes, la ONU está con ustedes", ha dicho durante su visita al lugar, asegurando que "Naciones Unidas expresa su solidaridad" a las víctimas, tal y como ha informado la cadena de televisión panamericana TeleSur.

Ban se ha trasladado en helicóptero desde la capital, Puerto Príncipe, para reunirse con los damnificados y reafirmar el compromiso de la ONU con entregarles apoyo. A su regreso a la capital, el secretario general de la ONU ha dado una rueda de prensa para expresar su consternación por la destrucción que ha visto en Les Cayes, al tiempo que ha reiterado su solidaridad al pueblo haitiano.

"Hoy he visto una devastación absoluta en Les Cayes. Escuché a numerosas víctimas. Sentí su dolor. Entiendo sus frustraciones y su enojo. Sé que quienes han sido afectados pueden sentirse solos. Pero fui a Les Cayes para decirles con voz alta y firme que la ONU está con ellos", ha recalcado. Así, ha recordado que el organismo ha pedido recaudar 120 millones de dólares (alrededor de 109 millones de euros) para entregar ayuda humanitaria al país, pidiendo a los donantes internacionales que respondan con rapidez.

Por otra parte, se ha referido a la epidemia de cólera en el país, afirmando que el huracán dificulta los trabajos para contenerla e instando igualmente a la comunidad internacional a que apoye los esfuerzos para hacer frente a la enfermedad.

El huracán causó al menos 546 muertos, según el balance oficial, si bien algunos recuentos realizados por medios internacionales cifran en más de mil el número de fallecidos. Además, decenas de miles de personas han perdido sus hogares y unas 1,4 millones tienen la urgente necesidad de recibir asistencia humanitaria. Todo eso en un empobrecido país que aún lucha para recuperarse tras un devastador terremoto en el 2010 que mató a alrededor de 200.000 personas y que redujo a escombros gran parte de Haití.