Borrar
El máximo líder de las FARC, Timoleón Jiménez, "Timochenko, saluda al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, durante un encuentro la semana pasada.
Las FARC, dispuestas a «rectificar» el pacto de paz tras el rechazo de los colombianos

Las FARC, dispuestas a «rectificar» el pacto de paz tras el rechazo de los colombianos

El máximo líder de la guerrilla colombiana lamenta el resultado del plebiscito en Colombia y afirma que mantienen "su voluntad de paz"

colpisa / afp

Lunes, 3 de octubre 2016, 02:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El jefe máximo de la guerrilla de las FARC, Timoleón Jiménez, 'Timonchenko', ha abierto la posibilidad de "rectificar" el acuerdo de paz que fue rechazado en el plebiscito del domingo en Colombia por una mínima diferencia.

"Estamos analizando con calma los resultados para continuar, porque esto no significa que se ha perdido la batalla por la paz", ha declarado Jiménez a W radio desde La Habana, sede por casi cuatro años de las negociaciones de paz.

El líder rebelde ha señalado que pese a que el 'no' se impuso en las votaciones, las FARC "proyectarán iniciativas" para sacar "adelante este proceso" Este resultado "nos llena de más entusiasmo, nos compromete mucho más, porque de todas formas hay diversas lecturas y hay que analizarlas para ver en qué hay que rectificar", ha indicado a la emisora colombiana.

En ese sentido, ha destacado que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el gobierno de Juan Manuel Santos siguen comprometidas en el "mismo objetivo" de resolver un conflicto de 52 años que deja millones de víctimas entre muertos, desaparecidos y desplazados.

Santos y Timochenko suscribieron el acuerdo de paz hace ocho días en Cartagena, norte de Colombia, y esperaban una victoria del "Sí" para iniciar la implementación de los convenios que básicamente apuntan a que los rebeldes dejen las armas y se conviertan en partido político.

Sin embargo, un 50,21% de los colombianos votó en contra frente a un 49,78% que lo hizo a favor del acuerdo, en un proceso que tuvo una abstención del 62%.

Además, la guerrilla tiene previsto, tras esta primera reflexión, mantener una reunión para "analizar con calma todos los detalles" del resultado de la consulta popular. "Con el resultado de hoy, sabemos que nuestro reto como movimiento político es todavía más grande y nos requiere más fuertes para construir la paz estable y duradera", ha explicado 'Timochenko'.

Durante su declaración, el jefe de las FARC estuvo acompañado por todos los miembros de la comisión negociadora que ha representado a la guerrilla colombiana en los diálogos de paz de La Habana durante los casi cuatro años que han durado las conversaciones que culminaron en el acuerdo de paz rubricado el pasado 26 de septiembre.

'No' por el 50,22%

A lo largo de todo el proceso, los integrantes de la insurgencia han residido en La Habana, capital en la que permanecen hasta la fecha y desde donde siguieron este domingo el desarrollo del plebiscito.

'Timochenko', el jefe negociador de las FARC, Luciano Marín alias 'Iván Marquez', y el resto de la delegación de las FARC se mostraron visiblemente decepcionados por el resultado de la consulta, en la que el 'no' al acuerdo de paz se impuso por el 50,22%, con 6.430.170 votos, según datos oficiales casi al 100% del recuento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios