Borrar
Mujeres dan el pecho a sus hijos en una plaza en Argentina.
'Teteada' masiva en Argentina contra la prohibición de dar el pecho en público

'Teteada' masiva en Argentina contra la prohibición de dar el pecho en público

Cientos de mujeres se dan cita para apoyar a la madre que fue expulsada de una plaza por "amamantar a su hijo en público" la semana pasada

colpisa / afp

Domingo, 24 de julio 2016, 08:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cientos de mujeres se dieron cita este sábado en Buenos Aires para una "teteada masiva", una manifestación para apoyar a la madre que fue expulsada de una plaza por "amamantar a su hijo en público" la semana pasada. Cerca de medio millar de personas se han solidarizado con Constanza Santos, que vio como dos policías la obligaban a abandonar la plaza de San Isidro, en el norte de la capital, por dar el pecho a su bebé de nueve meses.

Con pancartas y sosteniendo a sus pequeños, varias plazas de Argentina han recibido a decenas de mujeres que han defendido el derecho a la lactancia y han pedido su normalización en espacios públicos, criticando el abuso de autoridad que a su juicio se da entre las fuerzas policiales. "No a la represión, la lactancia no se discute" o "Mis derechos son mis tetas y no quieren tu opinión" fueron algunos de los gritos de guerra de la cita en la Plaza del Mástil, en San Isidro, donde ocurrió el hecho que desencadenó la protesta.

La manifestación tuvo su réplica en el Obelisco -centro neurálgico de Buenos Aires- y en ciudades como Mar del Plata (a 400 kilómetros de la capital), Tucumán (a 1.200 kilómetros al norte) o Neuquén (1.100 kilómetros al sur).

"Esto es una toque de atención a las autoridades, pero a la vez es una llamada a la esperanza, un canto a la vida", declaraba Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz de 1980 y reconocido activista por los derechos humanos en el continente americano. "Esto es magnífico, porque ilumina a una problemática y pone el foco en las fuerzas policiales, que deben estar atentas a las necesidades del pueblo, no contra el pueblo", explicaba. Algo parecido señalaba Carolina, de 32 años: "No quiero renunciar a ser feliz y libre con mi hijo en mi país. Me parece una locura. Por eso vinimos".

Políticas y periodistas se suman a la protesta

La manifestación en San Isidro convocó a dos congresistas de corrientes adversas en política: Victoria Donda, diputada por el partido de centroizquierda Libres del Sur; y Florencia Arietto, referente del peronismo de centroderecha que engloba el Frente Renovador. Juntas, con sus retoños, se sentaron a amamantarlos en el mismo lugar del que la policía había sacado a Constanza. Tampoco faltaron las críticas para el alcalde de San Isidro, Gustavo Posse, hoy del partido del presidente Mauricio Macri, PRO, desde 1999 en el cargo en este exclusivo sector residencial en las afueras de Buenos Aires.

La iniciativa para respaldar a Constanza Santos también tuvo eco en los medios de comunicación, e incluso dos presentadoras de informativos del Canal 10 de Río Negro, una provincia del sur, dieron el pecho mientras presentaban el informativo en solidaridad con la afectada.

Varias actrices locales publicaron en internet imágenes suyas dando de mamar a sus bebés y la protesta llegó también a la pantalla grande cuando el director de cine Pablo Meza, cuya película 'Las Ineses' se estrenará en octubre, subió un pequeño adelanto del largometraje, donde el personaje encarnado por la actriz María Leal le pide al que recrea Brenda Gandini que le dé a su hijo "aunque sea un tetazo" y lo alimente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios