Borrar
Pedro Pablo Kuczynski, candidato del centroderecha en las presidenciales peruanas.
Izquierda y derecha se unen en Perú contra Keiko Fujimori

Izquierda y derecha se unen en Perú contra Keiko Fujimori

El centroderechista Pedro Pablo Kuczynski ha recibido este lunes el apoyo clave de Veronika Mendoza, que se suma al respaldo de grupos de otras tendencias para enfrentarse a la favorita en los sondeos

colpisa / afp

Martes, 31 de mayo 2016, 03:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El centroderechista Pedro Pablo Kuczynski ha recibido este lunes el apoyo clave de la izquierda en Perú, que se suma al respaldo de grupos de otras tendencias para enfrentarse a Keiko Fujimori; favorita para la segunda vuelta de las presidenciales del próximo domingo.

"Voy a votar contra la señora Fujimori, hoy votar en blanco o nulo favorece a Keiko en el recuento final. Por eso, para cerrarle el paso al fujimorismo, sólo queda marcar Pedro Pablo Kuczynski", ha señalado Verónika Mendoza, quien quedó tercera en la primera vuelta presidencial con el 18,74% de los votos.

Mendoza, del izquierdista Frente Amplio que alcanzó 20 escaños en el Congreso en los comicios del 10 de abril, ha justificado su apoyo Kuczynski, ex ministro de Economía y exfuncionario del Banco Mundial favorable al libre mercado, pese a que difiere con él en algunos de los temas programáticos.

"Cuando estuvieron en el gobierno, (al fujimorismo) no les importó robarnos a todos los peruanos miles de millones (...) no les importó matar a los que no pensaban como ellos, no les importó esterilizar a miles de mujeres a la fuerza, no les importó comprar a la prensa y a los congresistas para hacer lo que le daba la gana", ha dicho Mendoza.

Keiko Fujimori es hija del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), quien cumple desde 2009 una condena por crímenes de corrupción y lesa humanidad, estos últimos vinculados a un escuadrón de la muerte que asesinó a 25 personas, entre ellas un niño, en las matanzas conocidas como La Cantuta y Barrios Altos, durante la guerra antiterrorista en Perú.

En su gestión, Fujimori padre dio un golpe con el que tomó el control de todas las entidades del Estado. En su período también se realizó una campaña de control de la natalidad en el que cientos de mujeres, sobre todo de sectores pobres del país, fueron esterilizadas sin su consentimiento.

Kuczynski, que hizo un llamamiento a todas las fuerzas políticas para "cerrar el paso al fujimorismo", también cuenta con el respaldo de los excandidatos Julio Guzmán y César Acuña, quienes en algún momento fueron favoritos pero quedaron fuera por incumplimientos de la ley electoral.

Favorita en los sondeos para convertirse en la primera presidenta de Perú, Fujimori heredó el capital político del padre y resaltó que ella realizó un trabajo propio en los últimos cinco años, período en el que recorrió gran parte del país y fortaleció su partido, lo que se refleja en la mayoría absoluta que tendrá en el Congreso (73 de 130 parlamentarios) a partir de finales de julio.

De acuerdo con un simulacro de votación realizado por Ipsos, Fujimori obtiene el 45,9% de las preferencias y Kuczynski el 40,6%. Hay aún un 15% por conquistar. "Estoy preparada, estoy lista, sabemos lo que queremos hacer (...) Tengo la fuerza para trabajar por un país reconciliado", dijo Fujimori al cerrar el domingo un debate electoral con su rival.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios