Borrar
El expresidente de Panamá Ricardo Martinelli.
El Supremo de Panamá ordena la detención preventiva del expresidente Martinelli

El Supremo de Panamá ordena la detención preventiva del expresidente Martinelli

Se enfrenta a una acusación por espionaje durante su Gobierno (2009-2014)

europa press

Martes, 22 de diciembre 2015, 09:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Tribunal Supremo de Panamá ha ordenado la detención preventiva, extradición y cancelación del pasaporte del expresidente Ricardo Martinelli, que se enfrenta a una acusación por espionaje durante su Gobierno (2009-2014) y que se encuentra en paradero desconocido, según informa el diario local 'La Estrella de Panamá'. Poco después de conocerse la noticia, Martinelli ha criticado en Twitter la decisión y la ha enmarcado dentro de un "juicio político" en el que, según su defensa, se estarían cometiendo errores procedimentales.

"Round 1 de juicio político", ha escrito Martinelli en su perfil de Twitter, desde el que ha criticado que se ordene el arresto "sin estar en expediente, sin imputación, sin debida notificación y sin condena". El abogado del expresidente, Carlos Carrillo, también ha criticado que se pueda detener a una persona "sin habérsele hecho la imputación", algo que, en su opinión, no tiene precedente, según informa el diario local 'La Prensa'.

El pleno ha explicado que la decisión se fundamenta en el hecho de que Martinelli fuese declarado "en rebeldía" por el magistrado Jerónimo Mejía, juez de garantías de la causa, que tiene ahora la facultad para poner en marcha la medida de detención.

El exmandatario fue declarado el pasado 11 de diciembre "en rebeldía" por no comparecer personalmente a la audiencia de acusación, en el marco del proceso en su contra por un caso de escuchas ilegales a empresarios, periodistas, dirigentes de la sociedad civil y políticos opositores a su Gobierno.

La decisión se ha conocido tras cerca de cinco horas de deliberación. "La ausencia del señor Ricardo Martinelli Berrocal impide el desarrollo y la culminación del proceso", señala el fallo del pleno, que ha rechazado un pedido de inconstitucionalidad presentado por la defensa del exmandatario.

Acusaciones de espionaje

El expresidente está acusado por la supuesta comisión de los delitos de violación del secreto y el derecho a la intimidad y contra la administración pública, al haber espiado las comunicaciones de empresarios, periodistas, dirigentes de la sociedad civil y políticos opositores a su Gobierno.

Martinelli adquirió durante su mandato un "sistema avanzado de espionaje informático" a la empresa israelí MLM Protection por 13,4 millones de dólares.

Este sistema podía infiltrarse en cualquier red y base de datos de telefonía móvil, interceptar intercambio de mensajería instantánea, escuchar conversaciones, registrar huellas dactilares y analizar incluso el estado de una persona según su tono de voz.

La defensa de Martinelli

Martinelli -que salió del país el pasado 28 de enero- auguró este mismo lunes que alto tribunal ordenaría su detención preventiva y denunció que se trata de un movimiento para "satisfacer la sed de venganza" de sus enemigos políticos.

En una carta pública difundida por los medios de comunicación panameños, Martinelli ha criticado que el proceso judicial haya seguido adelante a pesar de que no ha sido imputado y no se han resuelto los recursos. "He sido declarado en rebeldía por no estar presente en una fase que no requería mi presencia", ha dicho como ejemplo de las irregularidades del caso.

El exdirigente ha achacado esta "persecución política" a sus años de "servicio al pueblo". "Quienes hoy gobiernan buscan vengarse porque no accedí a sus pretensiones de convertir sus aspiraciones personales en la prioridad de nuestro Gobierno", ha afirmado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios