Borrar
El presidente de México Enrique Peña Nieto
Peña Nieto defiende la investigación del Ejército por la muerte de 22 civiles a manos de militares

Peña Nieto defiende la investigación del Ejército por la muerte de 22 civiles a manos de militares

La ONU y varias organizaciones sospechan que puede tratarse de ejecuciones sumarias

COLPISA

Jueves, 2 de octubre 2014, 03:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de México Enrique Peña Nieto, defendió anoche las medidas tomadas por el Ejército para esclarecer la muerte de 22 presuntos criminales a manos de soldados, que la ONU y organizaciones internacionales creen que pudieron ser ejecuciones sumarias.

"El Ejército Mexicano ha refrendado su compromiso con el Estado de Derecho y la justicia al tomar las medidas necesarias para esclarecer los hechos ocurridos en el municipio de Tlatlaya", dijo el mandatario durante una asamblea Iberoamericana del Ombudsman celebrada en la capital mexicana.

La justicia militar detuvo el pasado 25 de septiembre a un oficial y siete soldados -tres de los cuales serán acusados de homicidio por la fiscalía- casi tres meses después de que ocurrieran estas 22 muertes en Tlatlaya, que el ministerio de Defensa había atribuido en ese momento a un enfrentamiento entre los presuntos criminales y militares.

Los arrestos por la justicia militar ocurrieron días después de que una supuesta testigo denunciara en una revista que en el enfrentamiento del 30 de junio en Tlatlaya -240 km de la capital- sólo murió un civil y que los otros 21 se rindieron y fueron ejecutados a sangre fría por militares.

La investigación conjunta de Defensa y la fiscalía permitirá "conocer la verdad de los hechos", reiteró Peña Nieto, que defendió el "firme compromiso con los derechos humanos" del Ejército.

Una de las peores masacres

De confirmarse las acusaciones, se trataría de la peor masacre cometida por fuerzas armadas como mínimo desde que empezó la presidencia de Peña Nieto en diciembre de 2012, alertó Human Rights Watch, una de las ONG que han reclamado una investigación a fondo de la matanza al temer que no se actuará contra mandos militares que pudieran estar involucrados.

Para el Alto Comisionado de las Naciones Unidas, éste "podría ser un caso de ejecuciones sumarias", mientras que su relator especial sobre ejecuciones extrajudiciales, Christof Heyns, dijo el lunes que el "gobierno de México tiene la obligación de investigar a fondo, juzgar y sancionar a todos los presuntos casos de ejecuciones extralegales, arbitrarias o sumarias".

Peña Nieto ha mantenido el amplio despliegue de fuerzas militares lanzado en 2006 contra los cárteles de la droga por su antecesor, Felipe Calderón, que originó una ola de violencia con más de 80.000 muertos y un aumento de las denuncias de graves abusos de soldados contra civiles.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios