Borrar
Nicolás Maduro
Maduro achaca la espantada de las aerolíneas al Mundial de Brasil

Maduro achaca la espantada de las aerolíneas al Mundial de Brasil

El dirigente asegura que no existen deudas con las aerolíneas, mientras estas han reprogramado los vuelos para la competición y habla de "guerra económica" contra Venezuela

AGENCIAS

Viernes, 23 de mayo 2014, 03:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo ayer que algunas aerolíneas de Europa han hecho una reprogramación de sus vuelos "mientras pasa el Mundial de fútbol" y han reorientado los vuelos que cubrían la ruta de su país para atender la demanda de Brasil.

"Como parte de la guerra económica que hay contra Venezuela (...) algunas líneas aéreas han estado anunciando algunas cosas, algunos de los anuncios son manipulados, algunas líneas aéreas de Europa han hecho una reprogramación de sus vuelos mientras pasa el Mundial de fútbol y están reorientando vuelos hacia Brasil", dijo Maduro.

El presidente hizo el comentario durante un acto en el que inauguró una ruta de la línea estatal Conviasa en el que reclamó que "la prensa burguesa" ha presentado la información de forma errónea por asegurar que hay líneas que se están marchando de Venezuela. Sin embargo, repitió una advertencia que ya hizo en marzo pasado al señalar que el que se vaya de Venezuela "en medio de esta guerra económica" no volverá más.

"Se quedará por allá, donde le toque, no vuelve más a Venezuela porque Venezuela se respeta y el que le quiere hacer daño a Venezuela la tiene que pagar", dijo. En el mismo discurso invitó al sector privado nacional e internacional a "invertir en servicios de calidad" a "trabajar de manera leal" dentro de Venezuela "hacia el mundo" y les dio la bienvenida de antemano.

"Insto a todas las líneas aéreas nacionales, internacionales al trabajo, a resolver los problemas que normalmente surgen en el trabajo y a que sigamos fortaleciendo toda la red de aeropuertos, de vuelos nacionales y de vuelos internacionales", dijo. Maduro reiteró así lo dicho ayer por su vicepresidente para el área económica, Rafael Ramírez, que vinculó la decisión de algunas aerolíneas que operan en el país de suspender temporalmente sus operaciones con el Mundial de fútbol.

"Aquí nadie se va de este país, las aerolíneas esas que andan yéndose están desviando aviones para el Mundial de fútbol. Pero no que se estén yendo del país, métanle el ojo a eso", dijo Ramírez. Según la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (ALAV), Venezuela adeuda alrededor de 4.000 millones de dólares a las aerolíneas internacionales en concepto de ventas en bolívares de 2013 y 2014 no convertidas en dólares.

Últimas bajas

El presidente ejecutivo de la ALAV, Humberto Figuera, dijo ayer que cada día que pasa se acercan más "las decisiones que puedan tomar las líneas aéreas, algunas más que otras, de suspender operaciones temporalmente hasta que este tema se resuelva". La aerolínea italiana Alitalia anunció recientemente la suspensión de 17 vuelos en el mes de mayo por el impago de una deuda que ronda los 187 millones de dólares, según la ALAV.

En Venezuela existe un sistema de control de cambios que deja en manos del Estado el monopolio de la administración de las divisas, que son adquiridas a través de diversos procedimientos administrativos a tres tipos de cambio diferentes en función del objeto para que se empleen. Compañías como Alitalia o Air Canadá han optado por suspender vuelos, otras han optado por disminuir las frecuencias y varias han recurrido a mecanismos como la comercialización de los cupos en los vuelos en otros países.

El Gobierno venezolano ha mantenido este año varias reuniones con las aerolíneas asegurando que se liquidará con normalidad la deuda correspondiente a 2014 y que la correspondiente a 2013 se revisará, aunque las compañías han asegurado que hasta el momento no se ha liquidado nada de lo correspondiente a este ejercicio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios