Borrar
La presidenta brasileña, Dilma Rousseff.
Brasil aprueba una ley que reserva el 20% del empleo público a los negros o mulatos

Brasil aprueba una ley que reserva el 20% del empleo público a los negros o mulatos

Pese a representar cerca de la mitad de la población brasileña, son ampliamente mayoritarios entre los más pobres y los menos instruidos

EFE

Miércoles, 21 de mayo 2014, 06:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Senado brasileño ha aprobado en última instancia, y gracias a un acuerdo consensuado entre todos los partidos, una ley que reserva el 20% de los empleos en el servicio público a la población negra o mulata, que representa un poco más de la mitad del país.

La ley, propuesta en noviembre pasado por la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, había sido aprobada en marzo pasado por la Cámara de Diputados, por lo que comenzará a regir tan pronto como sea sancionada por la mandataria.

La norma establece que todos los concursos realizados por el Gobierno federal de Brasil para contratar empleados públicos en los próximos diez años reserven un 20% de los cupos para los aspirantes que se declaren negros o mulatos en la inscripción, una condición que tendrá que ser probada antes de la contratación. La ley se extiende a todos los organismos públicos, incluso de administración indirecta, y a las empresas estatales.

"Se trata de una medida justa" que va a corregir la histórica exclusión de la población negra en Brasil, ha señalado el ministro de la Presidencia, Gilberto Carvalho, en declaraciones a la estatal Agencia Brasil.

Discriminación

La jefe de Estado, en un pronunciamiento que hizo en noviembre al anunciar el envío del entonces proyecto de ley en carácter de urgencia al Congreso, defendió las llamadas "acciones afirmativas" para combatir la discriminación "racial y social" en Brasil. "No debemos ignorar que el color de la piel fue y aún es motivo de prejuicio, de discriminación contra millones de brasileños, contra más de la mitad de la población brasileña, que hoy se reconoce como afrodescendiente", dijo la mandataria.

Según datos oficiales, tan sólo el 30% de los funcionarios públicos brasileños es negro o mulato, y ese porcentaje cae al 12% entre los que ganan los mejores salarios. En Brasil ya se reserva por ley una cuota para negros en las universidades públicas, y el Congreso está analizando un proyecto para reservar escaños para ciudadanos de esa raza.

La mayoría de la población brasileña se declaró afrodescendiente en el Censo de 2010, algo inédito desde que el país comenzó a recoger estadísticas de la población en 1872. Según el último censo, de los 190,8 millones de brasileños de entonces, un 50,7% era negro o mulato, un 47,7% blanco, un 1,1% amarillo (de origen asiático) y un 0,4% indio. Pese a representar cerca de la mitad de la población brasileña, los negros son ampliamente mayoritarios entre los más pobres y los menos instruidos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios