Trump y Putin acuerdan una tregua en el suroeste de Siria

Trump y Putin durante la cumbre del G-20. / Reuters I Atlas

El presidente de EE UU ha abordado el tema de la posible injerencia rusa en las elecciones estadounidenses pero su homólogo ruso ha negado cualquier implicación

AGENCIASHamburgo

Los presidentes de EE UU y Rusia, Donald Trump y Vladímir Putin, acordaron hoy en una reunión en el marco del G-20 una tregua en el suroeste de Siria que entrará en vigor a mediodía, hora local, del domingo 9 de julio.

Según informó el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, en una comparecencia en Hamburgo, donde se celebra la cumbre del G-20, los dos líderes se han comprometido además a asegurar que "todas las partes" implicadas en el conflicto respetan el alto el fuego.

Más información

Expertos de Rusia, EE UU y Jordania han concluido su trabajo en Amman y "han consensuado un memorándum sobre la creación de una zona de distensión en el suroeste de Siria, en las zonas de Daraa, Al Quneitra y As-Suwayda", explicó Lavrov.

"En esa zona regirá el alto el fuego a partir de las 12.00 hora local de Damasco del 9 de junio", agregó el jefe de la diplomacia rusa.

Trump y Putin han sellado un memorando de entendimiento, en el que también está involucrada Jordania, con interés en respetar la "soberanía" de Siria y de hacer avanzar el proceso hacia un "acuerdo político", agregó Lavrov.

A juicio de Lavrov, Putin y Trump "se mueven en primer lugar por los intereses nacionales de sus países", aunque entienden, no obstante "como interés la búsqueda de acuerdos en lugar de la confrontación, sin intentar crear problemas donde no los hay".

Injerencia rusa

Trump abordó directamente las acusaciones de interferencia de Moscú en las elecciones estadounidense y aceptó sus explicaciones de que no tuvo nada que ver, indicó el secretario de Estado Rex Tillerson.

"El presidente abrió la reunión evocando la preocupación del pueblo de Estado Unidos sobre la interferencia de Rusia en las elecciones de 2016", ha dicho Tillerson.

"Tuvieron un diálogo muy enérgico y muy extenso sobre la cuestión. El presidente preguntó más de una vez sobre la implicación rusa. El presidente ruso negó cualquier implicación", ha añadido.

Ambiente distendido

Trump y Putin se entrevistaron hoy por primera vez cara a cara y su reunión duró unas dos horas y cuarto, según fuentes de ambas delegaciones.

Trump aseguró en una pausa de la reunión en la que se dirigió a los periodistas que la conversación entre ambos fue "muy bien" y que espera que "muchas cosas muy positivas" para EE UU, Rusia y todo el mundo sucedan a raíz de esta reunión.

Además, el presidente norteamericano ha expresado que es "un honor" reunirse con su homólogo ruso. Putin, por su parte, se mostró esperanzado de que de este encuentro salgan "resultados" y se dijo "encantado" de haberse entrevistado finalmente en persona con el presidente de EE UU.

El estadounidense agregó que confía en que los contactos al más alto nivel entre Washington y Moscú prosigan tras esta primera reunión, y Putin destacó que sólo de forma personal se pueden abordar ciertas cuestiones críticas.

Luego, Trump y Putin se estrecharon la mano por unos segundos ante las cámaras en un apretón neutro, firme pero breve, muy diferente a otros del presidente estadounidense que han dado lugar a multitud de comentarios.

Sus declaraciones a los medios se produjeron dentro de la sala donde tuvo lugar la bilateral, con ambos sentados en sendos sofás blancos, separados por una mesa con unas flores, y con la presencia tan sólo en la estancia de dos traductores, el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, y el secretario de Estado de EE UU, Rex Tillerson.

Protestas en Hamburgo

La primera jornada de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del G-20 ha arrancado hoy en Hamburgo con nuevas protestas y la quema de automóviles en varios puntos, según ha informado la Policía alemana, mientras varias personas se han apostado ya tanto frente a la residencia del presidente estadounidense Donald Trump como en la ruta que atravesará su comitiva.

Cientos de opositores al grupo de los Veinte han intentado acceder, en torno a las 07.00 de la mañana, a la zona de alta seguridad en la que se reúnen los líderes internacionales con el objetivo de bloquear el encuentro multilateral. Durante el camino, varios individuos enmascarados han prendido fuego a varios vehículos que se encontraban aparcados en diferentes zonas de la ciudad y atacaron negocios y una comisaría de Policía situada en el barrio hamburgués de Altona.

También desde esa hora varios centenares de manifestantes se han apostado en la calle Schwanenwik, en el centro de Hamburgo, y un puente cercano a la residencia de Trump. La Policía ha disuelto esta protesta con cañones de agua de los que se protegieron los manifestantes con paraguas de colores y sacando sus chubasqueros.

La Policía de Hamburgo pide refuerzos

La policía de Hamburgo ha pedido refuerzos de otras policías de Alemania para hacer frente a las manifestaciones y a los enfrentamientos con militantes anti-G20, dijo un portavoz policial.

La policía de Hamburgo, que ya tiene el apoyo de fuerzas de todo el país y también de Austria, hizo la petición "para aliviar" a sus efectivos, indico el portavoz, confirmando una información del periódico Die Welt.

Cerca de 20.000 agentes están ya en la ciudad para la cumbre de dos días, con el apoyo de helicópteros, cañones de agua y drones de vigilancia.

El portavoz de la policía también revisó al alza, hasta 159, el número de policías heridos en los enfrentamientos del jueves que se alargaron durante la noche, con un total de 45 detenidos.

Rajoy reclama el libre comercio

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, reclamó hoy con motivo de la cumbre del G20 de Hamburgo que se favorezca el libre comercio para asegurar "un crecimiento fuerte, inclusivo, equilibrado y sostenible".

Rajoy participó hoy en la primera jornada de la cumbre del G20 y lanzó ese mensaje en favor de las reformas y de los intercambios comerciales en un mensaje en su cuenta de Twitter.

El libre comercio y el empleo fueron el asunto central del almuerzo de trabajo de los participantes en esta cita que se celebra en la ciudad portuaria alemana.

También en esa red social Rajoy se refirió al debate mantenido esta mañana en el "retiro" de los líderes del G20 sobre la lucha contra el terrorismo.

El jefe del Ejecutivo español aseguró que esa lucha es una prioridad del G20 y de España e informó de que, a petición suya, se incorporará en las conclusiones de la cumbre una referencia a las víctimas del terrorismo.

Asimismo, ante los diversos debates de la cumbre, destacó la coordinación de los países europeos del G20 para defender la posición de "una Unión Europea fuerte y conectada".

Fotos

Vídeos