El alto el fuego en Siria blinda Israel y Jordania

Naciones Unidas confía en que la tregua, de la que se ignoran los principales detalles, se pueda extender a otras zonas del país

M. AYESTARAN

jerusalén. El alto el fuego para tres provincias del sur de Siria pactado por Estados Unidos y Rusia en el encuentro bilateral que mantuvieron los presidentes Donald Trump y Vladímir Putin en los márgenes de la cumbre del G-20, ya está en vigor y se extiende a Quneitra, Sueida y Deraa, fronterizas con Israel y Jordania. «Hemos negociado un alto el fuego en zonas de Siria, lo que salvará vidas», publicó Trump, ya de regreso en su país, en su cuenta de Twitter respecto a uno de los pocos asuntos que han trascendido de su larga reunión con el jefe del Kremlin en Hamburgo.

Se desconocen detalles fundamentales del acuerdo, como quién va a supervisar su cumplimiento o cuál es la duración del alto el fuego, que en principio se contempla como indefinido. Mientras que Rusia habla en nombre del Gobierno del presidente sirio, Bashar el-Asad, y debe hacerle cumplir la tregua, EE UU sería el garante de los diferentes grupos de la oposición armada -entre ellos los vinculados a Fatah al Sham, brazo de Al-Qaida en el territorio- que están presentes en estas zonas.

Para los medios israelíes, se trataría de un pacto que sirve para mantener alejados de los Altos del Golán a sus dos grandes enemigos, Irán y la milicia chií libanesa Hezbolá, que son dos aliados clave de El-Asad. Diarios como 'Haaretz' compararon esta situación con la vivida durante la guerra con Líbano y plantearon la opción de crear una fuerza amiga, al estilo de la milicia cristiana del Ejército del Sur del Líbano en los años ochenta, formada «con grupos aliados» sirios como Fursan al-Joulan o el Ejército Sirio Libre (ESL)

Fuentes oficiales sirias consultadas por la agencia Reuters aseguraron que el silencio por parte de las autoridades de Damasco respecto al acuerdo alcanzado por Putin y Trump es «señal de satisfacción» y añadieron que dan «la bienvenida a cualquier paso que ayude a rebajar la violencia y abra el camino hacia una solución pacífica».

Fotos

Vídeos