Borrar

Alertan de un creciente odio contra los periodistas en democracias occidentales

R. C.

PARÍS.

Jueves, 26 de abril 2018, 00:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Reporteros Sin Fronteras (RSF) advirtió ayer de que la creciente hostilidad contra los medios, alentada por algunos dirigentes políticos y por el deseo de regímenes autoritarios de imponer su visión del periodismo, constituye una amenaza para las democracias que también afecta a Occidente. Su clasificación mundial de la libertad de prensa, que cada año analiza la situación en 180 países, apunta que el clima de odio es «cada vez más marcado».

«Hay más jefes de Estado elegidos democráticamente que ven a la prensa ya no como uno de los actores de la democracia, sino como un adversario frente al cual muestran abiertamente su aversión», indica el informe. RSF destacó en esa línea que EE UU ha descendido dos puestos, hasta el 45, en el primer año de mandato de Donald Trump, que ha tachado como «enemigos del pueblo estadounidense» a los reporteros. Además, ha intentado impedir el acceso a la Casa Blanca a algunos periodistas y descalifica como noticia falsa cualquier crítica a su política.

La organización advierte de que la frontera entre la violencia verbal y la física es cada vez más tenue en países como Filipinas, y lamenta que el deterioro general de la situación afecta incluso a los países nórdicos, tradicionalmente los más respetuosos. Aunque Noruega y Suecia mantienen su primera y segunda posición, Finlandia cae a la cuarta, por detrás de Holanda, perjudicada por un caso de amenaza al secreto de las fuentes periodísticas.

En el otro extremo se sitúa de nuevo Corea del Norte, donde, aunque el uso de los teléfonos inteligentes se ha generalizado, también lo ha hecho el drástico control de las comunicaciones y la intranet local. Por su parte, Siria (177), es el país más peligroso del mundo para la prensa, con 17 reporteros asesinados en 2017, mientras en China (176), la censura y la vigilancia han alcanzado «niveles inéditos» por el uso masivo de las nuevas tecnologías.

En el continente americano, Cuba (172) se mantiene como el país peor calificado. Asimismo, Venezuela tuvo la caída más acentuada al perder seis posiciones y ubicarse en el puesto 143 por el control de las autoridades para «minimizar la narrativa de la grave crisis política» del país.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios