Alerta de tsunami en Alaska y la costa oeste de Canadá tras un fuerte seísmo

R. C.

Las autoridades estadounidenses levantaron finalmente la alerta de tsunami activada para Alaska y parte de la costa oeste de Canadá después de que un poderoso terremoto de magnitud 7,9 se registrara a lo largo de todo el Estado de EE UU. La advertencia en su nivel de amenaza más bajo se mantuvo vigente para el sur y la península de Alaska, escribió en su web el centro de monitoreo de tsunamis de Estados Unidos.

El terremoto ocurrido sobre las 10:30 hora española en aguas del golfo de Alaska, a unos 280 km al sureste de la ciudad de Kodiak, precisó el servicio sismológico estadounidense, que revisó a la baja los 8,2 grados la magnitud del movimiento. El epicentro del seísmo se localizó a diez kilómetros de profundidad bajo el fondo del mar. El temblor se percibió sobre el litoral de Alaska y a centenares de kilómetros a la redonda.

Heather Rand, que se encontraba en Anchorage, a unos 580 kilómetros al norte del epicentro, relató a la CNN que lo sintió como el mayor terremoto que haya experimentado. «Fue muy largo. Resultó espeluznante más que nada. Definitivamente el más largo que he sentido en mi vida, y es que yo he nacido en este territorio», sostuvo Rand. En 1964, un seísmo de magnitud 9,2 cerca del estrecho de Prince William en Alaska, seguido de un tsunami, ocasionó más de cien muertes.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos