Borrar

Agentes de la Policía contra los bulos

Z. ALDAMA

SHANGHÁI.

Domingo, 8 de julio 2018, 00:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un escalofrío recorrió el cuerpo de Yadaiah Jetti cuando vio en su teléfono móvil un mensaje que incluía su fotografía y un breve texto que lo identificaba como un secuestrador de niños. Este ganadero de 22 años supo inmediatamente que su vida corría peligro y decidió acudir a la Policía en busca de protección. «Ya me siento más seguro, pero no me atrevo a ir a ninguna parte», contó a la cadena Bloomberg.

El agente de policía que atendió a Yadaiah Jetti es uno de los muchos agentes que están recibiendo formación para tratar de acabar con los bulos que circulan por las redes sociales y evitar que desemboquen en tragedia. No tienen un trabajo fácil: la semana pasada, en el Estado de Tripura, uno de estos policías que advierten sobre la falsedad de informaciones fue linchado por la misma muchedumbre a la que trataba de apaciguar.

La superintendente del Estado de Telangana, Rema Rajeshwari, ha optado por una forma de comunicación que se antoja opuesta a Whatsapp: trovadores y cuentacuentos. Estos grupos de artistas populares han incorporado a su repertorio pasajes sobre los peligros que entrañan las noticias falsas, y parece que el mensaje transmitido a la vieja usanza está surtiendo efecto. Con más del 50% de analfabetismo en gran parte de las zonas rurales -más del 25% a nivel nacional-, esta forma de comunicación tradicional parece más efectiva.

«Tenemos mucho miedo de Whatsapp, porque siempre ha habido tensiones -sobre todo religiosas-, y cualquier cosa puede provocar un estallido», explicó Rajeshwari, que está formando a 500 agentes. Junto a los trovadores, los policías muestran vídeos que circulan por el ciberespacio y les explican que, además de que no guardan relación con las acusaciones que vierten quienes los diseminan, muchos de ellos ni siquiera están tomados en India. «El problema es que les dan la misma credibilidad que a los diarios o la televisión», subrayó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios