Borrar
osco 'Terminator' Ntaganda, ante la CPI.
El exlíder congoleño 'Terminator' Ntaganda se declara 'no culpable'

El exlíder congoleño 'Terminator' Ntaganda se declara 'no culpable'

Se le acusa de 18 cargos de crímenes de guerra y contra la Humanidad en el este de RDC

Reuters/EP

Miércoles, 2 de septiembre 2015, 13:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El 'señor de la guerra' congoleño Bosco 'Terminator' Ntaganda se ha declarado "no culpable" este miércoles ante el Tribunal Penal Internacional (TPI) de crímenes que incluyen la violación de niños soldados durante una campaña de saqueo y asesinato en la provincia de Ituri, en el noreste de la República Democrática del Congo (RDC), a principios de los años 2000.

Ntaganda, nacido en Ruanda, es acusado por los fiscales del TPI de conspirar para ampliar el poder del grupo étnico hema y apoderarse para sí de los recursos petroleros, de diamantes y oro de la provincia. En concreto, se enfrenta a 18 cargos de crímenes de guerra y crímenes contra la Humanidad, incluidos asesinato, violación, saqueo y persecución, en virtud de una doctrina del Derecho Internacional que permite acusarle personalmente de delitos cometidos por las fuerzas bajo su mando.

Uno de los presuntos co-conspiradores es Thomas Lubanga, quien está cumpliendo una pena de 14 años de cárcel tras convertirse en el primer acusado condenado por el TPI en 2012.

La fiscal del TPI, Fatou Bensouda, ha explicado a los jueces que los combatientes de la Unión de Patriotas Congoleños (UPC) de Ntaganda atrajeron a los lendus que ocupaban las tierras diciéndoles que querían conversaciones de paz para capturarles y matarles. "Bosco Ntaganda era el más alto mando de la UPC, a cargo de las operaciones y la organización", ha sostenido ante el tribunal, subrayando que permitió que la matanza siguiera sin ser castigada.

Un testigo encontró los cuerpos de su mujer y sus hijos entre las víctimas de la matanza en un campo de bananas. Habían sido degollados y la cabeza de su hija menor había sido arrancada. Eran solo cinco de los alrededor de 5.000 civiles asesinados durante la campaña entre 2002-03. Bensouda ha dicho que Ntaganda elogió al comandante responsable sobre el terreno como "un verdadero hombre".

Esclavas sexuales

Bensuda ha indicado que las niñas soldado eran mantenidas como esclavas sexuales, "objetivos" a libre disposición de otros soldados dentro de la milicia de Ntaganda, al que se conocía como 'Terminator' cuando comandaba la UPC y la guerrilla de las Fuerzas Patrióticas para la Liberación de Congo (FPLC).

Ntaganda se ha puesto en pie para indicar al tribunal: "me declaro 'no culpable' de los cargos". El juicio es la primera prueba para el nuevo equipo establecido por la fiscal Bensouda, que ha prometido una labor más rigurosa de la Fiscalía tras una serie de importantes fallos.

Ntaganda fue imputado en 2006 pero permaneció fugado durante años, combatiendo en los conflictos en la frontera entre la RDC y Ruanda. En 2013, temiendo por su vida, se entregó en la Embajada de Estados Unidos en Kigali, Ruanda.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios