Borrar
Personal diplomático de la Embajada española en Túnez traslada a los dos españoles.
Localizados los dos españoles desaparecidos en Túnez

Localizados los dos españoles desaparecidos en Túnez

Se encontraban ocultos en las inmediaciones del museo del Bardo, según ha confirmado el ministro Margallo

María Eugenia Alonso

Jueves, 19 de marzo 2015, 11:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Sanos y salvos. Los dos turistas españoles que se encontraban ilocalizables en Túnez tras el atentado del miércoles, han aparecido esta mañana, según ha confirmado el titular de Exteriores, José Manuel García-Margallo.

El ministro, que ha comparecido en rueda de prensa en Valencia, ha informado de que se trata de Juan Carlos Sánchez y Cristina Rubio, un matrimonio de la localidad valenciana de Sueca que tras el atentado había permanecido escondido en las inmediaciones del Museo del Bardo. Ella está embarazada de cuatro meses, según ha subrayado Margallo, lo que hacía más "dramática" la situación.

García-Margallo ha explicado que en las últimas horas se les buscó en hospitales y en la morgue sin éxito y que también se intentó sin resultado localizarles llamando a sus móviles, pero estaban apagados o fuera de cobertura.

Rajoy: «La batalla es contra la barbarie»

  • pésame a la familia

  • "Quiero lamentar el fallecimiento que conocimos ayer de las dos personas y trasladarle a su familia, ya lo ha hecho el Ministerio de Asuntos Exteriores a través del ministro, nuestro pesar, nuestro dolor y nuestro ánimo de cara al futuro", ha declarado Mariano Rajoy a su llegada a Bruselas, en donde participará este jueves y viernes en un Consejo europeo. Rajoy se ha congratulado también por la aparición de los otros dos turistas que estaban desaparecidos.

  • El presidente del Gobierno ha aprovechado la condena de este atentado para recordar que el terrorismo yihadista es uno de los "grandes problemas" para los ciudadanos, y ha querido subrayar que los terroristas son "enemigos de los musulmanes y no musulmanes".

  • "Es importante señalar que la batalla es contra la barbarie, de la civilización contra la barbarie", ha dicho el presidente, que ha apuntado la importancia de reforzar la colaboración internacional en la lucha contra esta amenaza y se ha referido, como ejemplo, al pacto entre el PP y el PSOE en materia de terrorismo yihadista.

Antes que el ministro, la naviera MSC propietario del barco en el que viajaban había confirmado que habían aparecido vivos y que un empleado de la compañía había acudido a la zona para acompañarles a un hotel, según explicó a Efe una responsable de la empresa.

En el crucero de MSC viajaban un total de 30 españoles, mientras que otros 60 españoles iban en otro crucero de Costa Concordia. Ambos buques han zarpado ya del puerto de la Golette, a las afueras de Túnez.

Repatriación de los cuerpos

Por otra parte, el Gobierno español está trabajando para llevar a cabo este viernes la repatriación de los cadáveres de los dos españoles fallecidos en el atentado, Antoni Cirera Pérez y Dolors Sánchez Rami, que se encontraban de crucero por el Mediterráneo para celebrar sus bodas de oro. El Ejecutivo ha enviado ya un avión para repatriarlos. En él, podría viajar también de vuelta el matrimonio valenciano localizado hoy. La idea del Ejecutivo es el de repatriar los cuerpos de los colombianos fallecidos, puesto que el Ejecutivo de Bogotá no cuenta con consulado en dicho país.

Dos miembros del equipo psicosocial de la Dirección General de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo partirán también en las próximas horas hacia Túnez "para dar apoyo, acompañar y atender a las víctimas del atentado y sus familias", según ha confirmado un portavoz de Interior.

En el ataque de ayer cometido por un comando yihadista en el corazón de la capital tunecina, murieron un total de 21 personas, 18 de las cuales eran turistas de distintas nacionalidades, entre ellos el matrimonio catalán. Además, la Policía tunecina abatió a dos de los terroristas y otras 47 personas resultaron heridas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios