Borrar
El presidente electo de Túnez, Beyi Caid Essebsi.
Essebsi jura su cargo y promete ser el presidente de todos los tunecinos

Essebsi jura su cargo y promete ser el presidente de todos los tunecinos

En su discurso ha tenido unas palabras especiales de homenaje para la mujer tunecina

Efe

Miércoles, 31 de diciembre 2014, 11:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente electo de Túnez, Beyi Caid Essebsi, juró hoy su cargo como nuevo jefe de Estado ante la Asamblea de Representantes del Pueblo (Parlamento) y prometió ser "presidente de todos los tunecinos, sin exclusiones".

Essebsi, que fue muy aplaudido por todos los parlamentarios, muchos de ellos puestos en pie, tuvo unas palabras especiales de homenaje para la mujer tunecina por haber mostrado "sentido patriótico y apego por sus derechos".

Asimismo, mostró una mano tendida a sus adversarios tras unas elecciones muy polarizadas, al expresar su respeto por todos los que votaron por su contrincante Moncef Marzuki en las últimas presidenciales, básicamente las bases islamistas y las regiones más rurales del sur del país.

De hecho, Essebsi tuvo palabras de agradecimiento expreso a Marzuki por haberlo llamado para felicitarle cuando se declararon los resultados preliminares de las presidenciales, lo que ayudó a cortar con toda denuncia de supuesta falsedad o manipulación de resultados.

Essebsi, de 88 años, enmarcó su investidura como el fin de un proceso histórico que arrancó con la independencia del país: "Este momento histórico que vivimos hoy no hubiese sido posible sin las luchas del pueblo para liberar a Túnez de la colonización, primero, y después del despotismo, la tiranía y la corrupción", dijo.

Con la investidura de Essebsi, elegido en una segunda vuelta electoral el pasado 21 de diciembre, se pone fin así a todo un año de renovación institucional que completa la transición política en Túnez, ya que el nuevo Parlamento fue investido el 2 de diciembre y la constitución aprobada en febrero anterior.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios