Borrar

Al menos trece estudiantes muertos en un ataque armado a una universidad de Nigeria

Aunque ningún grupo ha reivindicado la autoría, se sospecha que ha sido obra de la milicia radical islámica Boko Haram

EFE

Miércoles, 17 de septiembre 2014, 19:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Al menos trece estudiantes han muerto y otros 47 han resultado heridos en el ataque de un grupo armado a la sede de la Universidad Federal en la ciudad nigeriana de Kano, han informado fuentes policiales.

El ataque, en el que también han fallecido dos asaltantes, supuestos miembros del grupo terrorista islámico Boko Haram, se produjo sobre las 14.30 hora local (13.30 GMT), cuando un grupo de hombres irrumpió disparando contra los alumnos.

"Detectamos movimientos de algunas personas en torno a la universidad, pero se introdujeron rápidamente disparando y comenzaron a tirar bombas", ha relatado a los periodistas el comisario de Policía, Adenrele Shinaba.

Los terroristas, armados con fusiles de asalto AK-47, mataron a los guardias de seguridad de la entrada principal y, una vez dentro, dispararon contra los estudiantes que trataban de escapar al tiempo y lanzaron explosivos.

Tercer ataque en los últimos tres meses

Se trata del tercer ataque perpetrado contra un centro educativo en esa misma ciudad, situada en el norte del país, después de que el pasado 30 de julio dos estudiantes murieran en un atentado suicida con bomba perpetrado por una mujer en el Centro Universitario de Estudios Islámicos y Legales. Además, el pasado 23 de junio otras ocho personas murieron tras la explosión de una bomba en la Escuela de Sanidad. Ese mismo mes también fueron atacadas una estación de autobuses, una iglesia y una gasolinera, atentados que sumaron decenas de muertos.

Aunque ningún grupo ha reivindicado la autoría de este último ataque, se sospecha que ha sido obra de la milicia radical islámica Boko Haram, que en los últimos meses ha intensificado su campaña de violencia sobre el también llamado estado de Kano.

Boko Haram, que significa en lenguas locales 'La educación no islámica es pecado', lucha por imponer un Estado islámico en Nigeria, país de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiano en el sur. En lo que va de año, Boko Haram ha asesinado a cerca de 3.000 personas, y a unas 12.000 desde 2009, según los cálculos del Gobierno nigeriano.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios