Borrar

Un muerto y varios heridos en un ataque racista contra subsaharianos en Tánger

Un comunicado del gobierno civil apunta que hubo enfrentamientos entre "los habitantes del barrio y los candidatos a la inmigración clandestina por diferencias entre dos personas"

EFE

Sábado, 30 de agosto 2014, 12:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los subsaharianos del barrio de Bujalef, en Tánger (Marruecos), fueron agredidos esta madrugada por un grupo de marroquíes y la policía intervino con una violencia "desmesurada", han informado testigos presenciales, mientras que fuentes oficiales confirman la muerte de una persona y 14 heridos. U n hombre de nacionalidad marroquí ha sido detenido como presunto autor del asesinato, informaron fuentes cercanas a la policía.

En un comunicado la Wilaya (gobierno civil), que confirma el fallecimiento y los heridos, apunta que hubo enfrentamientos entre "los habitantes del barrio y los candidatos a la inmigración clandestina por diferencias entre dos personas". Añade que "durante la reyerta se lanzaron piedras entre los dos grupos y los servicios de seguridad detuvieron a nueve personas de ambas partes".

Según indicaron a Efe los testigos presenciales, antes de medianoche un senegalés murió apuñalado por causas aún por establecer en uno de los inmuebles del barrio, mientras que a pocos metros de lugar los marroquíes, armados con piedras y machetes, comenzaron a quemar los objetos personales de los subsaharianos. "Al llegar la Policía algunos de los subsaharianos querían entregar el cuerpo del senegalés y otros se negaban. Sobre las tres de la madrugada (las fuerzas policiales) entraron a porrazos y se abalanzaron sobre ellos mientras les insultaban", subrayaron las fuentes. "Los subsaharianos gritaban asustados", indicaron, mientras aseguraron que al menos seis personas fueron trasladadas al hospital Mohamed V de Tánger , dos de ellas con traumatismo craneal y otras cuatro heridas de levedad.

El ataque se produce después de otro similar desatado en el mismo barrio a mediados de agosto que terminó con varios subsaharianos heridos, pero a diferencia de esta noche, según declaró entonces Helena Maleno, del colectivo Caminando Fronteras, la policía no intervino a pesar de ser testigo de lo que estaba ocurriendo. Bujalef, en el que este tipo de sucesos son frecuentes, es uno de los barrios donde malviven los inmigrantes y en enero y diciembre pasados dos subsaharianos fallecieron al caer por la ventana durante las habituales redadas policiales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios