Los aeropuertos de Australia, en máxima alerta tras el complot para volar un avión

Una pareja de policías en la terminal del aeropuerto de Sídney, uno de los que han reforzado sus medidas de seguridad. :: william west / afp

La Policía halla material para fabricar explosivos a los cuatro detenidos en Sídney, a los que atribuye un plan para introducir una bomba en un vuelo

R. C.

sidney. Los aeropuertos de Australia están en máxima alerta después de que la Policía comunicara que había abortado un plan para atentar contra un avión y detenido a cuatro supuestaos islamistas en una operación antiterrorista en Sídney. Los investigadores sospechan que los arrestados planeaban derribar un aparato, después de que en las redadas llevadas a cabo la noche del sábado en cuatro barrios de las afueras de la ciudad las fuerzas de seguridad se incautaran de diverso material para la fabricación de explosivos.

El primer ministro, Malcolm Turnbull, confirmó ayer que el operativo permitió «interrumpir» lo que calificó como una «conspiración bastante elaborada» para «atentar contra un avión». «La amenaza terrorista es muy real (...). Puedo asegurarles que nuestra principal prioridad es proteger a los australianos del terrorismo».

La unidad antiterrorista del Estado de Nueva Gales del Sur, cuya capital es Sídney, y la Policía federal practicaron las cuatro detenciones el sábado tras redadas en viviendas de los suburbios de Surry Hills, Lakemba, Wiley Park y Punchbowl. La investigación cree que los sospechosos intentaban introducir una bomba casera dentro de un vuelo interno, según informaron algunos medios locales, aunque la Policía dijo no poder precisarlo.

El principal problema son los individuos solitarios, pero la Policía apunta ahora al Estado Islámico

El comisionado Andrew Colvin, de la Policía federal, subrayó que la investigación sigue abierta pero aseguró que el atentado estaba inspirado por grupos como el Estado Islámico. «No tenemos una gran cantidad de información sobre los detalles del atentado, dónde iba a ser, la fecha o la hora. De todas formas, estamos indagando información que apunta a que la industria de la aviación era una objetivo potencial», explicó.

La operación policial se llevó a cabo después de que las autoridades recibieran el miércoles información sobre el supuesto plan para atentar, lo que ya provocó que el jueves se reforzara la seguridad en el aeropuerto de Sídney. El comisionado evitó aclarar si los detenidos estaban incluidos en la lista de vigilancia de sospechosos de terrorismo. Los arrestados, contra los que aún no se han presentado cargos, vieron prolongada su detención durante una semana. Las fuerzas de seguridad prevén hacer nuevos registros en sus casas y equipos electrónicos en busca de más pruebas en lo que Colvin calificó como «el inicio de una larga investigación» en la que no descartó nuevas detenciones.

Mayor control del equipaje

La operación policial llevó a las autoridades a reforzar las medidas de seguridad en los principales aeropuertos del país, incluidos los de Sídney, Melbourne, Brisbane, Darwin, Perth, Adelaide, Camberra, Cairns, Gold Coast y Hobart. El ministro de Transporte, Darren Chester, dijo que el blindaje incluirá una mayor inspección del equipaje facturado y de cabina. «Todos los aeropuertos australianos han sido llamados a incrementar la vigilancia en sus operaciones de seguridad, incluidas las de los puntos de inspección y las de las zonas dentro de la terminal», indicó Chester en un comunicado.

Australia elevó a alta su alerta terrorista en septiembre de 2014 y aprobó una serie de leyes antiterroristas para evitar atentados en su territorio. El ministro de Justicia, Michael Keenan, recordó que desde entonces el país ha sufrido cuatro acciones violentas y que los cuerpos de seguridad han desbaratado 13 planes para perpetrar atentados y detenido 70 personas en 31 intervenciones. «La principal amenaza para Australia siguen siendo los individuos solitarios. Pero los acontecimientos nos recuerdan que todavía hay personas con la habilidad de planear ataques sofisticados», previno Keenan.

Fotos

Vídeos