Advertencia del clero budista radical

A. M. RANGÚN.

El clero budista radical advirtió al Papa de que no debe apoyar a la minoría musulmana rohinyá durante su visita. «Le damos la bienvenida pero, si apoya a los extremistas bengalíes y rohinyá, se ganará críticas», previno U Thaw Parka, portavoz de la más influyente organización religiosa birmana, Ma Ba Tha, de corte integrista y antiislámico. «Esperamos que el papa no haga ese tipo de discurso», precisó el monje, que también adelantó a la agencia Efe «nuestro agradecimiento» si Francisco se limita a «hablar de paz y a dar su bendición».

«El Papa debe entender que la situación religiosa es ahora muy delicada», dijo el portavoz de Ma Ba Tha, que citó a los «rohinyá» por su nombre pese a que el Gobierno no les reconoce esa identidad y rechaza su derecho a la ciudadanía por catalogarles de «bengalíes». El representante del clero radical recuperó, sin embargo, a continuación el relato oficial y culpó a «extremistas» de esa comunidad de una presunta ola de asesinatos de budistas con que el Gobierno justifica la actual operación militar contra los rohinyá. «La crueldad de los extremistas bengalíes y rohinyá es conocida por todos desde hace mucho tiempo», aseguró.

El budismo es la fe del 90% de la población y este credo quedó consagrado como factor de unidad en 2007 en una Constitución que lo define como «la religión de la nación».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos