Borrar

Acusan a Clinton de pagar por los trapos sucios de Trump

MERCEDES GALLEGO CORRESPONSAL

Jueves, 26 de octubre 2017, 00:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

nueva york. Roma no paga traidores pero la CIA paga a sus espías sin escrúpulos. Ahora la práctica se extiende a los políticos en busca de información dañina sobre sus rivales. «Se llama 'opposition research' (investigación de la oposición), todo el mundo lo hace», se defendió Donald Trump Jr. cuando se descubrió que se había reunido con una abogada rusa que le prometió trapos sucios sobre Hillary Clinton.

El primogénito de Trump era un novato en política, por lo que cometió errores de libro en los que nunca hubiera incurrido Hillary Clinton. Su campaña también financió a un espía extranjero para obtener basura de su rival, pero no hay nada que la ligue directamente con esa decisión. Fue su campaña y el Partido Demócrata los que contrataron a la firma Perkins Cole, del abogado demócrata Marc Elias, para que retuviese a la empresa Fusion GPS, que contrató al exespía británico Christopher Steele. Cada mes les proporcionaba varias páginas hasta completar el informe que acaba con Trump en un hotel de Moscú rodeado de prostitutas orinándose sobre la cama en la que durmieron los Obama.

Nadie ha logrado verificar la «lluvia dorada» ni otros puntos truculentos del famoso dossier, que sin embargo resulta más fiable al hablar sobre las relaciones del magnate inmobiliario con allegados del gobierno ruso. Cuando cayó en manos del senador John McCain en diciembre de 2016 este indagó sobre la credibilidad del autor. El embajador británico Sir Andrew Wood alabó «el profesionalismo y la integridad» del exespía del M16. McCain cumplió con su deber al entregárselo al FBI, que informó a la Casa Blanca y al magnate cuando se convirtió en presidente electo. «Fake news», zanjó éste. Había sido el propio Steele el que envió una copia a McCain, indignado al considerar que el FBI no investigaba las pistas que encontraba sobre los lazos de Trump con Moscú.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios