La Rioja

«China utiliza una estrategia como la de Tíbet o Xinjiang»

  • La parlamentaria más joven de la ciudad no pudo acceder al escaño y teme por su integridad

  • Yau Wai-ching Diputada

'Valentía'. Es la palabra que Yau Wai-ching tiene tatuada en sánscrito en una discreta zona del brazo. Hace honor a su carácter. Porque esta veinteañera que salió diputada en las últimas elecciones al Consejo Legislativo de Hong Kong continúa hablando sin tapujos a pesar de la gran presión. «A veces nos sigue gente por la calle y no sabemos quiénes son. La Policía nos arresta por cualquier razón y nuestros teléfonos están pinchados», afirma. Pero no se arredra y se muestra orgullosa de que la mayoría de los miembros de su partido, Youngspiration, tengan entre 20 y 30 años. Yau tiene 25.

Fue descalificada como diputada porque modificó el texto de su juramento y pronunció «la Reputa Popular de China», algo que muchos tacharon de irrespetuoso e infantil. ¿Se arrepiente?

En un parlamento se deben poder expresar todas las ideas libremente. No me arrepiento de eso. Pero me siento frustrada y algo desesperanzada. Tenemos que lograr que más gente entienda y apoye la causa por la que luchamos.

¿Cuáles son los problemas que más le preocupan, más allá de la falta de democracia?

En lo referido a asuntos prácticos, hay muchos. Queremos derogar la ley que obliga a estudiar en chino mandarín -putonghua- para que la docencia sea solo en cantonés, nuestro idioma. Miles de niños chinos cruzan la frontera todos los días desde Shenzhen para acudir a nuestros colegios, de forma que algunos de nuestros niños tienen que ir a los que les quedan lejos. Queremos también frenar la inmigración de la China continental, porque agota nuestros recursos y la mayoría no se integra. Mientras la población local tiene grandes problemas para acceder a una vivienda, los especuladores chinos hacen dinero con multitud de casas que quedan vacías. Esta estrategia demográfica y económica es similar a la que el Gobierno chino utiliza en Tíbet y Xinjiang, adonde la población de etnia han migra para que los pueblos nativos terminen siendo una minoría depauperada en su propia tierra.

Aboga por la autosuficiencia de Hong Kong. Con tan poca superficie y tan dependiente de los recursos de China, ¿cómo pretende lograrlo?

No hay voluntad política. Podríamos desarrollar el sector agrícola, pero es más fácil comprar comida tóxica de China. Podríamos resolver nuestra carencia de agua, pero es mejor importarla de China, una dictadura imperialista que utiliza la economía para subyugar a otros pueblos. Si fuésemos independientes, podríamos elegir a quién adquirimos los recursos.

Su caso está pendiente de los tribunales, que podrían dar luz verde para un nuevo juramento. Si eso sucede, ¿volvería a modificar el texto?

Tenemos una vista el 25 de agosto para ver si podemos apelar nuestra descalificación. La situación ha cambiado porque Pekín ha hecho una interpretación de la Ley Básica, ahora no creo que cambiase el texto del juramento. Pero aunque entremos en el Parlamento estoy segura de que aprovecharán cualquier resquicio para descalificarnos en cuanto digamos algo que el Gobierno no quiere oír.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate