Borrar

El ministro de Economía asume la jefatura del Gobierno de Rumanía

R. C.

Martes, 27 de junio 2017, 00:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Partido Social Demócrata (PSD), que domina la política de Rumanía gracias a su mayoría parlamentaria en coalición con el pequeño grupo Alde, ya ha encontrado un primer ministro que sustituya a Sorin Grindeanu, defenestrado por su propio partido la semana pasada. Será su hasta ahora ministro de Economía, Mihai Tudose, quien encabece el Gobierno.

Conocida la elección, el jefe del Estado, el liberal Klaus Iohannis, se apresuró a nombrar a Tudose. «Tengo la convicción de que el presidente quiere instalar rápido un nuevo Gobierno. En mi opinión, no desea que esta crisis se prolongue», había declarado horas antes con enorme 'clarividencia' Liviu Dragnea, el líder del PSD y verdadero hombre fuerte de la política rumana.

Fue Dragnea quien 'condenó' a Grindeanu, a quien aupó al cargo de primer ministro a comienzos de año. Cuña de la misma madera, el primer ministro decidió sin embargo no atenerse a las consignas del partido hasta que el PSD le cortó las alas bajo la acusación de incumplir el programa con el que el partido ganó las elecciones de diciembre pasado. El pequeño socio Alde se sumó a la representación con la dimisión de sus ministros.

Leyes anticorrupción

Liviu Dragnea no puede acceder al cargo de primer ministro en aplicación de una condena por fraude electoral. Y eso parece estar detrás de toda la crisis. Grindeanu no se sometió a las órdenes del PDS para que realizase cambios legales en lo relativo a la corrupción que favorecieran a altos cargos del partido -y Dragnea en primer lugar- afectados.

Es posible que Tudose, que fue uno de los ministros reprobados la semana pasada por el PSD, sea más receptivo a los deseos de quienes le han propuesto para el cargo. Diputado desde el año 2000, ocupó la cartera de Economía desde diciembre de 2014 a noviembre de 2015, hasta que el trágico incendio en una discoteca en Bucarest, que causó 64 muertes, provocó la caída del Ejecutivo socialdemócrata. Luego volvió a ocupar el cargo desde el pasado febrero.

Tudose, que tiene 50 años, es licenciado por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Administrativas, fue acusado de plagio en su tesis doctoral, por lo que renunciar al título de doctor en marzo de 2016. Dragnea ha 'previsto' para el lunes sus investidura.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios