Borrar
Un bombero examina la fachada carbonizada de la torre Grenfell. Abajo, otro bloque revestido de aluminio en Camden. :: efe y reuters
El revestimiento de Grenfell no superó el test de seguridad

El revestimiento de Grenfell no superó el test de seguridad

La Policía de Londres investiga si en el incendio que causó al menos 79 muertos se cometieron delitos de homicidio corporativo y contra las normas de construcción

ÍÑIGO GURRUCHAGA

Sábado, 24 de junio 2017, 00:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Policía de Londres anunció ayer que los materiales del revestimiento recientemente instalado en las fachadas de la torre Grenfell, cuyo incendio causó al menos 79 muertes, no pasaron las pruebas de resistencia al fuego a las que fueron sometidos y que investiga si en el origen del siniestro se cometieron delitos de homicidio corporativo y contra las normas de construcción.

El incendio ya es descrito como el mayor de los ocurridos en Reino Unido desde la Segunda Guerra Mundial, cuando la capital y otras ciudades fueron víctimas de un extenso bombardeo por la aviación alemana, y ha provocado la revisión de las condiciones de seguridad en cientos de bloques de viviendas sociales por ayuntamientos de todo el país.

La inspectora jefe de Scotland Yard, Fiona McCormack, confirmó que el incendio comenzó de modo fortuito en un frigorífico y congelador, Hotpoint FF175BP. La empresa fabricante está haciendo pruebas con su producto para ayudar a la investigación, pero el aparato no tiene un historial de accidentes. La vivienda en la que se inició el fuego estaba en la cuarta planta.

Vecinos de la torre habían advertido a los gestores del edificio y al Ayuntamiento del riesgo de incendios por el deficiente sistema de prevención y señalaban que podía darse una tragedia como la ocurrida, con origen en algún electrodoméstico, por la frecuencia de incidentes de ese tipo causados por súbitas sobrecargas del suministro eléctrico.

McCormack afirmó también que se han realizado «pruebas preliminares» de los materiales del revestimiento en el exterior de la torre, que muestras del aislamiento instalado entre los paneles de un compuesto de aluminio «ardieron poco después de iniciarlas» y que «pruebas iniciales en paneles equivalentes» al utilizado en Grenfell tampoco pasaron «el test de seguridad».

Ayuntamientos de todo Reino Unido están procediendo a la comprobación de revestimientos en bloques de viviendas sociales. Son 14 los casos en los que se han identificado oficialmente los mismos materiales -a los que se achaca la rápida propagación del fuego-, pero la BBC señalaba ayer que son al menos 26, y las declaraciones de diversos municipios parecen confirmarlo.

En Birmingham, la autoridad local decidió invertir unos 35 millones de euros en la inmediata instalación de sistemas de irrigación en los bloques de viviendas sociales. Otros ayuntamientos, como el de Camden, en Londres, que ha identificado cinco bloques con el mismo revestimiento, han desplegado guardias permanentes para tranquilizar a los residentes mientras se retira el material de sus fachadas.

16 inspecciones

El Colegio profesional de Arquitectos, RIBA, ha publicado una larga declaración sobre el desastre. Señala entre las causas el largo aplazamiento por el Gobierno de la revisión de las normas de construcción que afectan a este tipo de riesgos, la complejidad de las existentes, la evolución de la normativa hacia la evaluación de riesgos por los propios constructores y al desarrollo de prácticas constructivas que reducen o eliminan los papeles tradicionales del capataz de obra y de arquitectos o ingenieros.

El despacho que diseñó el revestimiento de la torre afirma que los materiales de su proyecto no eran inflamables y los responsables municipales de certificar la construcción inspeccionaron 16 veces la obra sin advertir en ningún momento la peligrosidad de lo que se estaba haciendo. Por unanimidad, el consejo del Ayuntamiento de Kensington y Chelsea rechazó la dimisión de su máximo dirigente.

Tras las críticas recibidas por su respuesta ante el desastre, la primera ministra, Theresa May, que pidió disculpas por ello, presidió diariamente el comité encargado de coordinar la acciones gubernamentales antes de viajar el jueves a Bruselas. La City financiera de Londres ha comprado 68 viviendas en un lujoso bloque en Kensington para alojar permanentemente a afectados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios