Borrar
Urgente Dos de los muertos y tres de los heridos en Sevilla pertenecen al GAR de Logroño
Macron, en una visita a Marruecos.
Macron asegura que Francia bombardeará Siria si utilizan armas químicas

Macron asegura que Francia bombardeará Siria si utilizan armas químicas

La segunda prioridad es «la estabilidad de Rusia» para evitar «un Estado fallido»

Efe

Jueves, 22 de junio 2017, 11:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente francés, Emmanuel Macron, avisó de que Francia intervendrá militarmente para bombardear los depósitos de armas químicas si se utilizan en Siria, y lo hará incluso si tuviera que actuar en solitario. "Si se demuestra que se utilizan armas químicas y sabemos trazar la procedencia, Francia procederá a bombardeos para destruir las armas químicas identificadas", subrayó Macron en una entrevista publicada hoy por varios periódicos europeos, entre ellos el francés 'Le Figaro'.

Contó que al presidente ruso, Vladimir Putin, al que recibió el pasado 29 de mayo en Versalles, le dijo "muy claramente" que será "intratable" sobre esa cuestión y sobre la exigencia de un acceso humanitario a la población afectada por la guerra en Siria. "La utilización de armas químicas dará lugar a réplicas, incluso de Francia sola", repitió, antes de recordar que esa posición está "perfectamente alineada con la de Estados Unidos".

Puntualizó que con su llegada a la presidencia de Francia hace poco más de un mes su país ha cambiado su postura respecto a la continuidad o no del presidente sirio, es decir que no ha "dicho que la destitución de Bachar el Asad sea una condición para todo" porque "nadie me ha presentado a su sucesor legítimo". Sus prioridades -precisó Macron- son en primer lugar "la lucha absoluta contra todos los grupos terroristas" puesto que "son ellos" los "enemigos" de Francia ya que esa región "es uno de los focos del terrorismo islamista". Insistió sobre esa cuestión: "Necesitamos la cooperación de todos para erradicarlos, en particular de Rusia".

La segunda prioridad es "la estabilidad de Rusia" para evitar "un Estado fallido". Macron argumentó que "la democracia no se hace desde el exterior pese a los pueblos" y criticó las intervenciones militares internacionales en Irak y Libia que han dado lugar a "Estados fallidos en los que prosperan los grupos terroristas".

Unos días después de un atentado frustrado en los Campos Elíseos de París, el presidente francés Emmanuel Macron presentó este jueves un proyecto de ley antiterrorista que preocupa a los defensores de las libertades civiles.

La nueva ley remplazaría al estado de emergencia, un régimen de excepción decretado en Francia tras los atentados yihadistas del 13 de noviembre de 2015, los peores de la historia reciente de Francia con 130 muertos.

Este régimen, inicialmente destinado a responder a un peligro inminente, ha sido prorrogado cinco veces desde 2015 frente a una amenaza que se ha vuelto duradera.

En principio, debía ser levantado el próximo 15 de julio, pero el gobierno propondrá prolongarlo hasta el 1 de noviembre, mientras presenta la nueva ley ante el Parlamento.

Este texto busca "introducir en el derecho común disposiciones concretas, dirigidas y supervisadas para luchar de forma eficaz contra el terrorismo" y permitirá "reservar el régimen de estado de emergencia a circunstancias excepcionales", según la presidencia francesa.

Algunas medidas excepcionales del estado de emergencia podrán sin embargo volver a ser aplicadas "especialmente para asegurar de forma duradera la seguridad de grandes acontecimientos culturales, recreativos o deportivos". El "nivel de la amenaza en Francia es extremadamente alto", justificó el ministro del Interior, Gérard Collomb.

La legislación ha recibido el visto bueno de la principal jurisdicción administrativa francesa a pesar de la preocupación expresada por grupos como Amnistía Internacional o Human Rights Watch, que temen que se integre al derecho común prerrogativas excepcionales.

El mes pasado, Amnistía Internacional denunció por ejemplo que las autoridades francesas estaban abusando de las medidas antiterroristas para frenar protestas legítimas.

El primer texto antiterrorista de la presidencia Macron fue presentado en momentos en que la amenaza terrorista sigue latente en Francia. En total, 239 personas han perdido la vida en los últimos dos años, víctimas de atentados.

El lunes pasado, un islamista radicalizado de 31 años murió después de haber embestido un furgón de la policía con un vehículo cargado de armas y bombonas de gas en la emblemática avenida de los Campos Elíseos de París.

Ese atentado frustrado en el tercer ataque yihadista en los últimos dos meses en la capital francesa contra las fuerzas del orden, tras la agresión de un policía por un hombre armado con un martillo frente a la Catedral de Notre Dame y el asesinato de un policía el pasado 20 de abril en los Campos Elíseos.Con esta ley, las autoridades podrían vigilar a cualquier persona si existen "motivos serios" para pensar que su comportamiento representa una amenaza "particularmente grave" para la seguridad.

Las autoridades podrían además impedir la circulación de personas más allá de un "perímetro geográfico determinado" y realizar allanamientos día y noche, dos medidas que hasta ahora solo podían llevarse a cabo bajo el estado de emergencia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios