La Rioja

Sabotajes calientan la cumbre del G-20

  • Una docena de ataques contra infraestructuras colapsan los trenes en Alemania, a modo de aviso de los opositores al encuentro de Hamburgo

Tres semanas antes del comienzo de la cumbre del G-20 en Hamburgo, una docena de atentados contra infraestructuras ferroviarias en distintos puntos del país colapsaron ayer el tráfico de los trenes de la compañía alemana Deutsche Bahn, que se vio obligada a suspender líneas y acumuló retrasos en numerosas rutas. Los ataques con artefactos incendiarios afectaron a los sistemas de señalización en nudos ferroviarios, pero también a redes de transmisión de datos de última generación que circulan en paralelo a las vías de grandes ciudades como Berlín, Hamburgo, Colonia, Leipzig o Dortmund.

Los sabotajes fueron asumidos por un grupo radical de izquierdas en un comunicado publicado por una plataforma de internet. Los investigadores señalaron que los atentados se produjeron de madrugada y de manera coordinada. «Hemos intervenido uno de los sistemas nerviosos centrales del capitalismo: varias decenas de miles de kilómetros de vía ferroviaria. Por ellas circulan mercancías, mano de obra, pero sobre todo datos», señala la nota de autodenominado 'Shutdown G-20' (apagad el G-20), en la que se advierte de que habrá dura resistencia a la cumbre.

Los sabotajes tuvieron lugar pocas horas después de que los opositores a la cumbre de los jefes de Estado y de gobierno del G-20 anunciaran el comienzo de la «fase caliente» de las protestas. «Bienvenidos al infierno» es el lema de la manifestación convocada para el 6 de julio con la que varios grupos y organizaciones críticos recibirán a los estadistas de los cinco continentes el día antes del comienzo de la cita.

Andreas Beuth, abogado de la organización de la marcha, advirtió a las autoridades alemanas de que «si somos atacados nos defenderemos naturalmente con todos los medios a nuestro alcance» y amenazó «con el mayor bloque negro de la historia» a la cabeza de la manifestación. Por 'bloque negro' se conoce en Alemania a los manifestantes de izquierdas más violentos.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate