La Rioja

La Policía alemana vigilará los mensajes de móvil para perseguir el terrorismo

Alemania ha decidido ampliar las competencias de la Policía en la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado con la intervención de los servicios de mensajería instantánea a través de teléfonos móviles. El ministro del Interior, Thomas de Maizière, y sus colegas de los dieciséis Estados germanos acordaron ayer dotar a las fuerzas de seguridad de los instrumentos necesarios para poder intervenir aplicaciones cifradas como WhatsApp, Line y Telegram para combatir el crimen organizado, incluido el terrorismo.

«No puede ser que a la hora de perseguir delitos existan espacios fuera de la ley», dijo De Maizière, quien comentó que la Policía dispone ya de programas que permiten leer ese tipo de mensajes de un sospechoso antes de que se cifren en su transmisión y que solo necesita de la inminente autorización del Legislativo para comenzar a ser utilizados. El ministro subrayó que los responsables de la lucha antiterrorista precisan tener acceso a ese tipo de comunicaciones como sucede ya con las llamadas telefónicas o los mensajes por SMS.

En la lucha contra el extremismo islámico los titulares de Interior de Alemania acordaron unificar los criterios para definir a los elementos potencialmente peligrosos y sospechosos de poder preparar un atentado bajo la coordinación de la Oficina Federal de Investigación Criminal (BKA). La medida tiene como fin facilitar también el intercambio de información y evitar que se repitan casos como el de Anis Amri, el joven tunecino que causó doce muertos al atropellar el pasado diciembre con un camión pesado a los visitantes de un mercadillo navideño en Berlín.

Amri había sido calificado como peligroso en Renania del Norte-Westfalia, pero esa información no llegó a tiempo a la Policía de Berlín, que no lo puso bajo vigilancia.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate