Borrar
Macron y May, ayer en Saint Denis donde asistieron a un homenaje a las víctimas de Mánchester. :: Reuters
Macron y May lanzan  un plan conjunto  para luchar contra el yihadismo en Internet

Macron y May lanzan un plan conjunto para luchar contra el yihadismo en Internet

Los dos mandatarios asisten al homenaje a las víctimas del terrorismo en el partido amistoso Francia-Inglaterra

FERNANDO ITURRIBARRÍA CORRESPONSAL

Miércoles, 14 de junio 2017, 00:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

paris. El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y la primera ministra británica, Theresa May, decidieron ayer poner en práctica un plan de acción contra la instrumentalización de internet por parte del terrorismo yihadista que dejan abierto a la incorporación de otros países europeos. La iniciativa está encaminada a reforzar los compromisos y las obligaciones de los operadores digitales para la supresión de los contenidos que promueven el odio y el terrorismo, adelantó el anfitrión en una comparecencia conjunta tras una cena de trabajo celebrada en el palacio del Elíseo.

Macron añadió que otro de los objetivos consiste en mejorar los medios de acceso a los contenidos encriptados con la finalidad de que mensajerías del estilo de Facebook o Twitter «no sean la herramienta de los terroristas». El plan prevé acentuar la cooperación internacional, en especial con Estados Unidos, para permitir la localización precisa e inmediata de los autores de los mensajes incriminados allá donde se encuentren.

«Estos elementos son esenciales para prevenir la propaganda terrorista y perseguir a quienes están implicados en los atentados», enfatizó Macron. Por su parte, May señaló que se incluirá una supresión «automática» del contenido propagandístico y se va a explorar la posibilidad de instaurar la «obligación jurídica» de hacerlo.

Arranque del 'brexit'

En la entrevista May confirmó a su interlocutor que las negociaciones sobre el 'brexit' «arrancarán la semana que viene», como estaba previsto, y Macron insistió en que deben desarrollarse bajo la coordinación de la Unión Europea. «Encontraremos un acuerdo que sea del interés del Reino Unido, pero también de los otros 27 países miembros de la UE», dijo la primera ministra británica.

Acto seguido, Macron y May se trasladaron al Stade de France, en la localidad vecina de Saint-Denis, donde asistieron al partido amistoso de fútbol entre las selecciones de Francia e Inglaterra precedido de un homenaje a las víctimas de los atentados yihadistas en Manchester y Londres. Una inmensa bandera británica fue desplegada en los graderíos del estadio antes de la entrada en el campo de los dos equipos a los sones de la canción 'Don't look back in anger' (no mires atrás con ira) del grupo Oasis, originario de Manchester.

El protocolo habitual fue invertido para que el 'Good sabe the Queen' fuese interpretado por los músicos y el coro de la Guardia Republicana después de 'La Marsellesa'. También fue muy emotivo el minuto de silencio mantenido anoche, con los componentes de ambos conjuntos mezclados en el círculo central, en homenaje a los 22 asesinados el pasado 22 de mayo en Manchester y a los ocho, entre ellos tres franceses, del pasado día 3 en Londres.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios