Borrar

Detenido en Miami el expresidente de Panamá Ricardo Martinelli

MILAGROS L. DE GUEREÑO CORRESPONSAL

Miércoles, 14 de junio 2017, 00:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ex presidente de Panamá Ricardo Martinelli fue detenido la pasada madrugada en su casa de Miami (Estados Unidos) atendiendo a la solicitud de extradición para que responda en su país por el caso de escuchas ilegales a unos 200 panameños, entre los que se encuentran opositores, magistrados, periodistas y sindicalistas y también en ocho procesos vinculados a la corrupción.

La orden de arresto «preventivo» contra Martinelli fue cursada por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en diciembre del 2015 pero no podía cumplimentarse porque el exmandatario tenía inmunidad por su condición de diputado del Parlacen hasta que el lunes el pleno del Supremo panameño dio luz verde a su detención, aunque solo este tribunal puede juzgarle.

Martinelli se instaló en la ciudad norteamericana desde que salió de su país el 28 de enero de 2015 para no regresar. Su abogada, Alma Cortés, además de su exministra del Trabajo y una de sus más cercanas colaboradoras, explicó que el ex jefe del Estado solicitó asilo político en EE UU y que se disponía a solicitar su excarcelación bajo fianza.

El polémico exgobernante fue declarado prófugo al no presentarse en la Corte el 11 de diciembre de 2015 para responder por los pinchazos telefónicos. Las autoridades istmeñas pidieron una alerta roja a Interpol en junio del 2016 y tres meses después cursaron la petición de extradición.

La acusación pide que sea juzgado y condenado a 21 años de prisión por los delitos de interceptación de telecomunicaciones sin autorización judicial; seguimiento, persecución y vigilancia sin autorización judicial; apropiación por sustracción o malversación y de uso.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios