Borrar

Simbólico pistoletazo de salida a la negociación

Bruselas y Londres acordaron ayer iniciar los contactos técnicos esta semana pero eluden confirmar si el 19 arrancará la 'batalla'

ADOLFO LORENTE CORRESPONSAL

Martes, 13 de junio 2017, 00:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

bruselas. Primero se trata de negociar cómo se negociar. Luego, decidir cómo se consumará el divorcio y, por último, de intentar consensuar cómo será la relación futura. El 'brexit', pese al ruido generado tras las elecciones británicas, se producirá gobierne quien gobierne en Downing Street. De lo que se trata ahora es de saber sí la salida de Reino Unido de la UE, que se consumará el 29 de marzo de 2019, será un portazo, un adiós sin acritud o quizá un hasta luego. De si el 'brexit' será duro, suave, caótico o incluso una luna de miel. Quién sabe. Lo único cierto es que ayer, primeros espadas de ambos bloques se reunieron en Bruselas para dar un simbólico pistoletazo de salida a la madre de todas las negociaciones, según confirmaron fuentes comunitarias a este periódico.

El encuentro estuvo protagonizado por el negociador jefe de la Unión Europea, el francés Michel Barnier, y por los británicos Olly Robbins y Tim Barrow (el primero es uno de los altos cargos del Gobierno para el 'brexit' y el segundo, embajador permanente del país ante la UE). Estas fuentes explicaron que ambas partes acordaron comenzar los trabajos preparatorios técnicos «esta misma semana» y descartaron confirmar que el inicio de la negociación formal se producirá el próximos lunes, día 19, como estaba previsto antes de la celebración de las pasadas elecciones británicas. Pocos esperaban el batacazo de Theresa May y cómo vio esfumarse su holgada mayoría absoluta complicándose sobremanera su futuro personal y, sobre todo, el 'brexit'.

El problema se llama tiempo. Bruselas pretende que para octubre de 2018, todo esté encauzado para poder llevar ante el Consejo y ante el Parlamento Europeo un principio de acuerdo sobre el que votar antes del 29 de marzo de 2019. Y es que en mayo de ese año, hay elecciones europeas y para entonces desaparecerán los 73 escaños que ahora están en posesión de los británicos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios