Borrar

Macron busca la mayoría absoluta para su apuesta reformista

La primera vuelta de las elecciones legislativas va a confirmar hoy la recomposición de la clase política francesa

FERNANDO ITURRIBARRÍA

Domingo, 11 de junio 2017, 00:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

parís. El presidente francés, Emmanuel Macron, busca la mayoría absoluta parlamentaria para garantizar la puesta en práctica de su programa liberalizador y reformista en las elecciones legislativas que mañana celebran la primera vuelta un mes después de conquistar el poder en las urnas. Las encuestas pronostican un éxito rotundo del movimiento presidencial La República En Marcha (LREM) y sus aliados centristas del Movimiento Demócrata (MoDem) en detrimento de los partidos tradicionales de centroderecha y socialista mientras la extrema derecha del Frente Nacional (FN) y la izquierda radical de Francia Insumisa no tienen asegurado reunir los quince escaños que les permitirían formar un grupo propio en la Asamblea Nacional (cámara de diputados).

Alrededor de 47,5 millones de franceses están convocados a acudir hoy a las urnas entre medidas de alta seguridad por la amenaza terrorista para elegir a sus 577 diputados durante los próximos cinco años entre 7.877 candidatos, con una media de edad de 48 años y medio, de los que el 42% son mujeres. La abstención podría alcanzar un nivel récord en la Quinta República, fundada en 1958 por el general Charles de Gaulle, ya que los últimos sondeos la sitúan entre el 49% y el 60% frente al 57,22% registrado en los anteriores comicios de 2012.

Las encuestas adjudican a la alianza del LREM y el MoDem en torno al 30% de las intenciones de voto con lo que superaría con creces la mayoría absoluta, cifrada en 289 diputados, ya que los pronósticos más pesimistas rondan los 360 escaños. Estos pronósticos favorables ratifican que Macron está a punto de consumar su apuesta por la recomposición de la clase política con un movimiento creado hace poco más de un año que ya ha aupado a su fundador a la jefatura del Estado.

La proeza, sin precedentes en Francia, resulta aún más significativa si se tiene en cuenta que más de la mitad de los candidatos macronistas nunca ha ejercido un mandato electivo y procede de la sociedad civil, aunque dominan los profesionales superiores como médicos, abogados o ingenieros y solo hay un par de obreros. La atención se focaliza en los seis miembros del Gobierno que se someten al sufragio universal y que tendrían que dimitir en caso de derrota en las urnas, con especial interés en el caso del titular de Cohesión Territorial, Richard Ferrand, acusado de nepotismo en su pasado socialista.

Amenaza y supervivencia

La coalición de la derecha de Los Republicanos con el centro de la Unión de Demócratas e Independientes (UDI) se ve amenazada con perder cerca de la mitad de sus actuales 240 diputados, pero le quedaría el consuelo de conservar el liderazgo de la oposición en número de escaños. El Partido Socialista, hasta ahora gobernante, se juega la supervivencia, puesto que las proyecciones vaticinan que mantendrá, como mucho, 40 de las 284 actas que poseía en la anterior legislatura.

A pesar de que Marine Le Pen logró el hito histórico de cosechar cerca de once millones de votos en las presidenciales, el FN no parece en condiciones de formar un grupo parlamentario con quince electos, pues es víctima de su incapacidad para sellar pactos en un escrutinio a dos vueltas. En la misma tesitura se encuentra el líder de los insumisos Jean-Luc Mélenchon, que totalizó el 19,6% de las papeletas con su candidatura al Elíseo y que ahora se vería condenado a entenderse de nuevo con los comunistas para disponer de voz propia en el nuevo hemiciclo.

Lo que es seguro es la renovación de la Asamblea, ya que cerca del 40% de los salientes no se vuelve a presentar, ya sea por cansancio o por la aplicación de la ley de 2014 que prohíbe acumular mandatos locales y nacionales. En la primera vuelta serán elegidos quienes superen el 50% de los votos y pasarán a la segunda, que tendrá lugar el domingo 18, los candidatos que obtengan más del 12,5% del censo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios