Borrar

Nick Clegg pierde su escaño

Un laborista le arrebata Sheffield Hallam, que el político liberal demócrata, ex viceprimer ministro con Cameron, ocupaba desde 2005

JAVIER REINO

Viernes, 9 de junio 2017, 23:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Nunca fue fácil la política para el tercer partido (de los presentes en todo el país, se excluye al SNP) en un sistema mayoritario y de acendrado bipartidismo. Sin embargo, a Nick Clegg le tocó en suerte la coincidencia de su liderazgo al frente de los Liberal demócratas, que había asumido en 2007, y la ausencia de un partido con mayoría absoluta en los Comunes. Era 2010 y el conservador David Cameron le llamó a formar coalición. El joven político liberal se convirtió en viceprimer ministro, el número dos del Gabinete. Por vez primera el partido llegaba al Gobierno desde su fundación en 1988.

Fueron cinco años de mandato compartido con los 'tories', que los Lib Dems pagaron con una sangría de votos y diputados (de 57 a 8) en las elecciones de 2015. Clegg dejó el Gobierno y la jefatura del partido. Sin embargo, conservó el escaño que ocupaba desde 2005 por la circunscripción de Sheffield Hallam.

Lo perdió el jueves, en unos comicios en los que su formación experimentó un cierto repunte (de 8 a 12). Tim Farron, su sucesor en la cúpula Lib Dem, pronunció ayer unas sentidas palabras de apoyo y consuelo. Recordó a los militantes el «sacrificio de Nick cuando más falta hacía» y el «precio» que debió pagar.

Quienes no tuvieron una memoria tan nítida de los méritos de Clegg fueron los electores de Sheffield Hallam, que dieron al laborista Jared O'Mara el escaño en Westminster. Clegg no pudo contar siquiera con el voto de su esposa, la vallisoletana Miriam González Durántez, que mantiene su nacionalidad española y no tiene derecho a ejercer el sufragio. Miriam ha sido, sin embargo, de una gran ayuda para su marido por su prestigio como abogada, analista política en televisión, defensora de la igualdad de sexos y hasta escritora de temas culinarios...

No faltan quienes piensan que su perfil es sensiblemente más atractivo que el de Nick, ahora sin escaño.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios