Borrar
Manos arriba por orden policial, el martes en Notre Dame. :: AFP
El yihadista del martillo era conocido por su defensa de la democracia

El yihadista del martillo era conocido por su defensa de la democracia

El agresor de un policía en París, que juró fidelidad al califato, preparaba una tesis sobre la libertad de prensa en el Magreb

FERNANDO ITURRIBARRÍA CORRESPONSAL

Jueves, 8 de junio 2017, 00:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El perfil del yihadista del martillo, que el martes atacó en París a una patrulla policial delante de la catedral de Notre Dame, ha vuelto a dejar descolocados a los servicios antiterroristas franceses. El argelino Farid Ikken, de 40 años, no era un sospechoso habitual. Divorciado de una sueca, había trabajado en Suecia y Argelia de periodista y cursaba en Francia una tesis doctoral sobre los medios de comunicación en el norte de África. No solo no había dado signos de radicalización sino que era conocido por sus posiciones prooccidentales y democráticas.

En el registro del estudio que ocupaba en una residencia de estudiantes a las afueras de París, la policía encontró un juramento grabado en vídeo de lealtad al autoproclamado Estado Islámico (EI). Desde 2014 estaba matriculado en un doctorado en Ciencias de la Información en la universidad de Lorena, con campus en Metz.

«Era alguien muy comprometido, que reconocía los valores de la democracia, creía mucho en el ideal periodístico», declaró el director de su tesis, Arnaud Mercier. «No tenía barba ni respetaba el Ramadán. Lo único que observé es que no bebía alcohol, pero hay muchos musulmanes que no beben y no son peligrosos yihadistas», comentó estupefacto el profesor universitario. El trabajo versa sobre el tratamiento mediático de las elecciones en el Magreb, tema en el que «apostaba por la defensa de la democracia y la libertad de prensa».

Emigrado a Suecia en 2001, se casó con una ciudadana de este país de la que se divorció en 2005. En 2008 se licenció en periodismo por la universidad de Estocolmo y en 2011 sacó un máster en la de Uppsala. Trabajó un año en la radio nacional sueca antes de abandonar en 2013 el país escandinavo.

«Inimaginable»

En una ficha a su nombre colgada en Linkedin, afirma haber dirigido un periódico local en Bejaia, capital de Cabilia, su región natal, donde era considerado un militante laico. También trabajó en cabeceras prestigiosas de la prensa argelina como 'El Watan', de marcada línea antiislamista. «Quizá se le cruzó un cable y agredió a un policía, pero de ahí a prestar juramento al Daesh es inimaginable», opinó un colega de aquellos años.

En su perfil de Facebook, Farid Ikken deja constancia de su solidaridad con «el pueblo sirio masacrado». «Es por Siria», gritó al golpear en el cuello a un policía antes de ser tiroteado en respuesta a la agresión. Luego se presentó como «soldado del califato» camino del hospital, donde los médicos dictaminaron ayer que se encuentra en condiciones de ser interrogado. El portavoz del Gobierno, Christophe Castanier, manifestó que «todas las investigaciones confirman la tesis de un acto aislado».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios