Borrar
Merkel, con el primer ministro indio, Narendra Modi, ayer en los jardines del palacio Mesberg, cerca de Berlín. :: john macdougall / afp
Merkel anima a la UE a desengancharse de EE UU
Ministro alemán de Exteriores

Merkel anima a la UE a desengancharse de EE UU

Decepcionada por Trump y el 'brexit', recibe en plena campaña electoral el respaldo de sus filas y el de los rivales políticos

JUAN CARLOS BARRENA

Martes, 30 de mayo 2017, 00:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La inhabitual e implacable sinceridad con la que la canciller federal, Angela Merkel, definió el domingo el vínculo transatlántico tras la llegada de Donald Trump a la presidencia de EE UU y las relaciones con Gran Bretaña en tiempos del 'brexit' fue acogida ayer con aprobación por los partidos del Gobierno y la oposición alemanes y también por medios locales como 'Der Spiegel', para el que «cada una de sus frases es un acierto».

Visiblemente decepcionada por los resultados de las cumbres de la OTAN y el G-7 y la intransigencia de Trump con sus aliados europeos, la líder conservadora germana abandona la conocida retórica conciliadora con la que se expresaba desde que la Casa Blanca tiene un nuevo ocupante para articular abiertamente sus dudas sobre las posibilidades de una cooperación constructiva con el máximo mandatario estadounidense. «Los tiempos en los que podíamos confiar plenamente en otros han quedado un poco atrás. Es algo que he comprobado en los últimos días y por eso solo puedo decir: Nosotros, europeos, debemos ser realmente dueños de nuestro destino», dijo el domingo en Múnich la también presidenta de los cristianodemócratas (CDU) en un acto electoral con sus hermanos de la Unión Socialcristiana (CSU) de Baviera. Ayer lo repitió casi palabra por palabra en Berlín.

Su principal rival electoral en los comicios legislativos de septiembre, el líder de la socialdemocracia (SPD) Martin Schulz, fue el primero en respaldar la iniciativa de Merkel al subrayar que «la respuesta a Donald Trump debe ser una cooperación más fuerte de los Estados europeos a todos los niveles». El ministro de Exteriores, el también socialdemócrata Sigmar Gabriel, fue todavía más tajante al asegurar que «EE UU ha dejado de ser una nación importante» y lamentar que, por ello, «Occidente se está volviendo más pequeño». «La política miope del Gobierno estadounidense está en contra de los intereses de la UE, sostiene Gabriel, que acusa a Washington de «poner en peligro la paz en Europa».

«EE UU alborota»

El vicepresidente del Parlamento Europeo, el liberal alemán (FDP) Alexander Graf Lambsdorff, advirtió de la llegada de «tiempos incómodos» por la política de bloqueo de Washington, por lo que es necesario que Berlín y París asuman las riendas de Europa. El organizador de la Conferencia de Seguridad de Múnich y exembajador en Washington, Wolfgang Ischinger, comentó que «resulta nuevo ver cómo EE UU alborota con la bola de demolición en la construcción de valores y metas occidentales», pero subrayó también que «la política de Trump ofrece una oportunidad histórica para cambios que deben ejecutarse ahora» en la UE.

Ante el debate promovido por las declaraciones de la canciller, su portavoz oficial, Steffen Seibert, se apresuró a matizar sus palabras y quiso dejar claro que no persiguen una ruptura. Pese a sus críticas, Merkel «habló como una atlantista profundamente convencida», señalo Seibert, quien subrayó que, debido a ese convencimiento, es «correcto citar sinceramente las diferencias» surgidas en las cumbres del G-7 y la OTAN. El portavoz recordó que las relaciones germano-estadounidenses son un firme pilar de la política exterior y de seguridad germanas y aseguró que Berlín seguirá esforzándose por mejorar ese vínculo.

En parecidos términos se expresó el secretario general de la CDU, Peter Tauber. Alemania y Europa deben defender sus intereses en el mundo, en el comercio exterior, la lucha contra el cambio climático o la política de seguridad, dijo. Según Tauber, la canciller había destacado también ante la ejecutiva de su partido que «la amistad germano-estadounidense sigue siendo una de sus prioridades» y que en ningún caso «estamos reorientando nuestra política».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios