Borrar

Francia acoge al primer refugiado checheno homosexual

F. ITURRIBARRÍA

Martes, 30 de mayo 2017, 00:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pragmático Emmanuel Macron predica con el ejemplo. Francia acogió ayer al primer refugiado checheno homosexual. El perseguido por su orientación sexual llegó a París al mismo tiempo que Vladímir Putin. Diversas asociaciones francesas defensoras de los derechos humanos se manifestaron en la capital y Versalles en denuncia de la situación de las minorías en Rusia.

«Nos hemos dicho todo», afirmó Macron en la comparecencia conjunta con Putin. Señaló que su homólogo ruso le había indicado haber tomado iniciativas para que «la verdad completa» resplandezca sobre el tratamiento reservado a la comunidad LGBT en Chechenia. «Hemos convenido tener un seguimiento extremadamente regular y yo seré constantemente vigilante sobre ese tema», aseguró el anfitrión mientras su huésped evitaba pronunciarse sobre la cuestión.

Mientras los dos mandatarios se reunían en Versalles, la asociación SOS Homophobie desvelaba que el primer refugiado gay checheno había aterrizado en París. «Es claramente una decisión del Estado francés para mostrar que está comprometido en este combate», declaró el presidente del colectivo, Joël Deumier, quien reveló que habían trabajado con el Ministerio de Asuntos Exteriores galo para tratar «esta situación urgente». «Es el primero de una larga serie porque esto va a continuar», anunció.

Deumier no disimuló su escepticismo acerca de las investigaciones prometidas por Moscú sobre la cuestión. «Putin ya ha dicho que la investigación había sido hecha y que no había nada», indicó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios