La Rioja

El Papa apuesta por las elecciones como solución para Venezuela

  • Estados Unidos impone sanciones a ocho magistrados del Supremo del país suramericano por usurpar la autoridad del Parlamento

El Vaticano y el presidente ecuatoriano en funciones Rafael Correa -Lenín Moreno, su sucesor, tomará posesión del cargo el próximo miércoles- coincidieron que la vía para solucionar la crisis en Venezuela pasa por «las elecciones». Vladímir Putin abogó por resolver los problemas internos dentro «de la legalidad» y Estados Unidos, por su parte, apretó el cerco sancionando unilateralmente a ocho magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), una medida que el Ejecutivo chavista rechazó.

Son recetas de la comunidad internacional cuando se cumplen 47 jornadas de protesta contra el Gobierno de Nicolás Maduro saldadas con un promedio de un muerto por día en las movilizaciones sistemáticas disueltas por los antidisturbios con gases lacrimógenos y chorros de agua, pero donde las balas y balines caseros son las armas que cercenan vidas tanto de opositores como de chavistas.

El secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, consideró que la situación en el país petrolero está adquiriendo un nivel «dramático». Agregó que «en este punto la solución verdadera es la de las elecciones: dar al pueblo la posibilidad de expresarse como quiera». Los obispos venezolanos secundaron ayer al Papa en su recomendación de elecciones.

Por otra parte, el Ejecutivo rechazó como una nueva «injerencia» estadounidense las sanciones contra ocho jueces del Supremo como «responsables de decisiones judiciales en el último año que han usurpado la autoridad» del Parlamento. A los magistrados se les 'congelan' los bienes en EE UU, adonde no podrán tampoco viajar. La medida fue adoptada después de que Donald Trump, dijera que hará «lo que sea necesario» en cooperación con otros países del continente para «arreglar» la situación en Venezuela, que consideró una «desgracia para la humanidad».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate