La Rioja

El centroderecha expulsa a sus tres desertores

El partido de centroderecha Los Republicanos (LR) anunció ayer la expulsión de sus filas de los tres desertores que se han integrado en el Gobierno presidido por el centrista Emmanuel Macron: el primer ministro, Edouard Philippe, así como los titulares de Economía, Bruno Le Maire, y de Hacienda, Gérald Darmanin. «Los miembros de nuestra familia que han elegido, en número muy reducido, incorporarse a ese Gobierno ya no forman parte de LR», sentenció su secretario general, Bernard Accoyer.

El dirigente conservador valoró que el objetivo principal del Gabinete, «provisional y de confusión», consiste en «enturbiar los referentes de los franceses en la campaña de las elecciones legislativas» del 11 y 18 de junio próximos. Censuró que los tránsfugas se hayan decantado por «la opción personal de hacer campaña a favor de los candidatos de En Marcha y en contra de los nuestros».

Laurent Wauquiez, primer vicepresidente de LR, opinó que «no es un Gobierno construido sobre un proyecto común y convicciones sino una compilación de personalidades compradas con puestos ministeriales». «Estos políticos que no tienen ninguna columna vertebral asquean a los franceses», criticó tras poner el ejemplo de Le Maire, que «será el ministro encargado de aplicar la subida masiva» de las cotizaciones cuya disminución preconizaba en las primarias del centroderecha.

«Francia vale más que los partidos. Francia merece algo mejor que expulsiones. Francia espera de nosotros un compromiso total para reencontrar nuestra dignidad y nuestra grandeza», reaccionó Le Maire en un mensaje colgado en su cuenta de Facebook.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate