La Rioja

Putin, dispuesto a entregar la transcripción del encuentro entre Trump y Lavrov

Donald Trump y Sergei Lavrov.
Donald Trump y Sergei Lavrov. / Afp
  • Medios de EE UU acusaron al lider norteamericano de compartir secretos con el ministro ruso, aunque Rusia afirma que el Kremlin no dispone de una grabación de la conversación

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha afirmado que está dispuesto a entregar la transcripción del encuentro que mantuvieron la semana pasada el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, y el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov.

"Si la Administración de EE UU lo considera oportuno, estamos dispuestos a ofrecer al Senado y a la Cámara de Estados Unidos la grabación de la conversación", ha declarado Putin en rueda de prensa.

El asesor del presidente, Yuri Ushakov, ha precisado que el Kremlin no dispone de una grabación de audio de la conversación, sino la transcripción de la misma.

Medios estadounidenses denunciaron esta semana que en esa reunión, celebrada en el Despacho Oval de la Casa Blanca, Trump compartió con Lavrov información clasificada sobre los planes del Daesh para usar ordenadores portátiles con el fin de atentar contra aviones en vuelo.

"Vemos que en Estados Unidos se está desarrollando una esquizofrenia política. De otra manera no puedo explicar las acusaciones contra el presidente (Trump) de haber compartido secretos con Lavrov", declaró Putin en Sochi tras reunirse con el primer ministro italiano, Paolo Gentiloni.

"Por cierto, hoy yo ya hablé con él (Lavrov) y tendré que regañarle, porque no compartió con nosotros esos secretos, ni conmigo ni con los servicios de inteligencia. Muy mal por su parte", bromeó el mandatario.

Instigar «ánimos antirrusos»

"A día de hoy, la lucha política en Estados Unidos nos preocupa, porque cuesta imaginar qué otras cosas puede inventar la gente que genera semejantes tonterías para instigar ánimos antirrusos", dijo el presidente ruso.

Según Putin, "esas personas no entienden que perjudican a su propio país y en ese caso son sencillamente estúpidos. Y si lo entienden, son peligrosos y juegan sucio". "Sólo el pueblo estadounidense debe evaluar la gestión del presidente Donald Trump y, desde luego, podrá hacerlo cuando le dejen trabajar a pleno rendimiento", subrayó.

Por lo demás, el mandatario ruso valoró muy favorablemente los resultados de la reunión entre Trump y Lavrov.

El presidente estadounidense admitió ayer en Twitter que compartió con Rusia información relativa al terrorismo en esa reunión y aseguró que tiene "el derecho absoluto" a hacerlo.

La Casa Blanca ha insistido en que Trump no hizo nada "inapropiado" ni puso en riesgo la seguridad nacional, aunque ha declinado confirmar si la información que se dio a Lavrov era secreta.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate