Borrar

El 'brexit' se encamina hacia el temido «choque de trenes»

Los jefes de Estado y de gobierno de los 27 se reúnen hoy en Bruselas para marcar el terreno a Londres

ADOLFO LORENTE

Sábado, 29 de abril 2017, 01:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En Europa, en las altas esferas del club, nada es casual y menos cuando se trata de temas tan vitales como el 'brexit', la madre de todas las negociaciones. Siempre hay un porqué y en esta ocasión también lo hubo. El miércoles, el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, y el negociador jefe de la UE, Michel Barnier, acudieron a Londres para cenar con la primera ministra, Theresa May. Poco o nada trascendió de la cita más allá de las sonrisas que dominaron el apretón de manos. «Reunión cordial», dijeron.

El jueves horas después, la canciller alemana, Angela Merkel, compareció ante el Bundestag y, sorprendiendo a más de uno, aseguró que se veía obligada a recordar a los británicos que deben pagar lo que deben y que «no se hagan ilusiones» porque jamás tendrán los privilegios de un Estado miembro. Todo tiene un porqué y en esta ocasión se sitúa en Londres, en la cena del miércoles. ¿Qué tal fue? «Mal, realmente mal», zanjaron ayer fuentes diplomáticas, que no dudaron en confesar su «pesimismo» ante el posible «choque de trenes». «Parece que viven en otra galaxia, hace falta más realismo».

El ambiente no es el mejor. Desde el punto de vista europeo, lo más positivo es la unión que están mostrando los 27. «Es realmente sorprendente. Jamás habíamos visto tanta cooperación entre los contribuyentes netos de la Unión, la grandes capitales», coincidieron en señalar diversas fuentes comunitarias.

Hoy, precisamente, los jefes de Estado y de gobierno de los Veintisiete se reunirán de forma extraordinaria en Bruselas para almorzar juntos y mandar ese mensaje de «unidad y firmeza» de cara a Gran Bretaña durante el primer Consejo Europeo formal a 27 después de que Londres activase el 29 de marzo el Artículo 50 de salida del club, que se hará efectiva el 29 de marzo de 2019.

Hoy quedarán aprobadas las 'guidelines' (directrices) que guiarán la estrategia negociadora de la UE durante los dos próximos años. Apenas se han introducido cambios respecto al borrador publicado por el Consejo el 31 de marzo y los «matices legales» incorporados viene a reforzar las tesis comunitarias de que el 'brexit' distará mucho de ser blando.

Gibraltar y Barcelona

Como explicó ayer por carta el presidente del Consejo, Donald Tusk, la primordial gran línea roja es que primero se negociará la salida y cuando haya un principio de acuerdo sólido empezará a hablarse de la futura relación política y comercial entre ambos bloques. Hay dos grandes temas encima de la mesa: personas y dinero. En el primer caso, hay que decidir qué pasa con los europeos que residen en Reino Unido y con los británicos que lo hacen en los 27. «No se prevén problemas si impera la cordura», recalcan las mismas fuentes.

El problema, como casi siempre, es el dinero, la factura que Londres debe pagar por dejar el club para cumplir con sus compromisos presupuestarios o financieros, y que la Comisión cifra en 60.000 millones de euros. «La posición británica es radicalmente opuesta. Mejor no os digo su cifra porque os vais a reír», señalaba ayer un veterano diplomático.

En materia política, España ha conseguido mantener en el documento su derecho de veto sobre el futuro de Gibraltar, el mismo que tanta ira provocó en la colonia y en Londres. También hoy, Tusk propondrá a los líderes acelerar los trámites para decidir en qué ciudades se instalarán las dos agencias europeas que ahora están en Londres: la Autoridad Bancaria la Agencia Europea del Medicamento, el gran caramelo al que aspira Barcelona. Técnicamente, es una de las candidaturas más sólidas, pero fuentes diplomáticas advirtieron ayer de que el órdago independentista lanzado por la Generalitat podría penalizar «muchísimo» y acabar con las aspiraciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios