Borrar
Urgente Dos de los muertos y tres de los heridos en Sevilla pertenecen al GAR de Logroño
A pesar del desencuentro con Netanyahu, Gabriel sí fue recibido por el presidente, Reuven Rivlin. :: Ronen Zvulun / reuters
Netanyahu planta al ministro  de Exteriores alemán

Netanyahu planta al ministro de Exteriores alemán

Los planes de Sigmar Gabriel de reunirse con oenegés contrarias a la ocupación enfadan al primer ministro israelí

MIKEL AYESTARAN

Miércoles, 26 de abril 2017, 00:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Benjamín Netanyahu cumplió su amenaza y canceló la reunión que tenía prevista con el ministro de Asuntos Exteriores alemán, Sigmar Gabriel. El primer ministro israelí mostró de esta forma su descontento ante los encuentros que el enviado del Gobierno de Berlín tenía pensado mantener a última hora de la tarde con dos organizaciones de derechos humanos críticas con la política colonizadora del Estado hebreo. David Keyes, portavoz del primer ministro, confirmó que «la cita está cancelada» y su oficina emitió un comunicado para justificar una medida inusual argumentando que «imaginen que diplomáticos extranjeros visitan Estados Unidos o Reino Unido y se reúnen con oenegés que llaman criminales de guerra a soldados estadounidenses o británicos. Seguro que los líderes de estos países no lo aceptarían».

Los argumentos de Netanyahu parece que no sirvieron para el presidente, Reuven Rivlin, que sí recibió a Gabriel y le recordó que «las relaciones entre Alemania e Israel nunca han sido fáciles y nunca lo serán», y consideró que la cancelación del encuentro por parte del primer ministro no supone «una catástrofe». El diplomático alemán, que según informó el diario 'Haaretz' se negó a responder a una llamada de teléfono de Netanyahu posterior a su negativa a recibirle, dijo al presidente que «puede estar totalmente seguro de nuestro compromiso y amistad especial que tenemos hacia Israel y que no cambiará por nada».

Organizaciones críticas

Desde que el lunes se hicieron públicos los planes del enviado alemán de reunirse con las organizaciones israelíes B'tselem y Breaking The Silence, se filtró a los medios la amenaza de Netanyahu, pero desde el primer instante Gabriel se mantuvo firme y en declaraciones a la cadena ZDF subrayó la importancia de «ver a representantes críticos de la sociedad civil». El ministro de Exteriores, que también se reunió con el jefe de Gobierno palestino, se enteró «por los medios» de los planes de Netanyahu que calificó de «impensables», pero que acabaron siendo realidad.

El Parlamento israelí debate actualmente un proyecto de ley para regular la financiación extranjera a organizaciones no gubernamentales, que afectará sobre todo a las consideradas de la izquierda pacifista y antiocupación como las dos con las que se reunió Gabriel. En febrero, la oficina de Netanyahu reprendió al embajador de Bélgica en Tel Aviv tras el encuentro entre el primer ministro de su país y los representantes de estas organizaciones, y el cierre de puertas al enviado alemán fue un paso más y un mensaje a las futuras visitas para que se lo piensen dos veces antes de cerrar sus agendas.

B'tselem y Breaking The Silence tienen una larga trayectoria en la defensa de los derechos humanos y en la denuncia de la ocupación, que este año cumple 50 años. La primera se fundó a finales de los ochenta y es un organismo clave en la denuncia de las violaciones de derechos que se producen a diario en los territorios ocupados. La segunda arrancó en 2004 y está compuesta por exsoldados deseosos de denunciar lo que ellos mismos habían hecho durante sus años de servicio. Los sectores ultranacionalistas les acusan de «colaborar con el enemigo».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios