La Rioja

El conservador Raisi dificultará la reelección de Rohani como presidente de Irán

La campaña electoral arranca en Irán y entre los seis candidatos que lograron superar el filtro del Consejo de Guardianes no se encuentra Mahmoud Ahmadineyad. La descalificación del expresidente (2005-2013) eclipsó el arranque de una carrera por la presidencia en la que el sector moderado contará con Hasán Rohani, que intentará ganar la reelección, y los conservadores podrán optar por el clérigo Ibrahim Raisi, responsable de la mayor organización caritativa del país, o por Mohamed Galibaf, alcalde de Teherán.

Los otros tres aspirantes -Eshagh Jahanguiri, actual vicepresidente; Mostapha Hashemitaba, responsable del Comité Olímpico iraní y Mostapha Mir Salim, ex ministro de Cultura y Guía Islámica- son de un perfil político más bajo y los medios iraníes les ven sin apenas posibilidades. Un total de 1.636 candidatos, entre ellos 137 mujeres, se presentaron oficialmente para estos comicios, pero sólo seis se consideraron aptos para aspirar al puesto.

Los iraníes acudirán a las urnas el 19 de mayo y esta cita electoral se convertirá en una especie de plebiscito para Rohani, artífice del acuerdo nuclear con EE UU que logró acabar con las sanciones internacionales pero que no ha sido capaz de reconducir la situación de la maltrecha economía nacional, según le acusan sus detractores.